SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11992

Título : ANÁLISIS DE BIOMARCADORES EN INTERVALOS LUTÍTICOS DEL NÚCLEO QG-29S DE EDAD TERCIARIA, DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA
Autor : Sánchez C., Leonardo
Palabras clave : Biomarcadores
Cuenca oriental
Roca fuente
Bitumen
Sedimentación
Espectrometría de masas
carbono
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : El presente estudio correspondió al análisis de biomarcadores en muestras pertenecientes a la Cuenca Oriental de Venezuela, específicamente el pozo QG- 29S, entre las profundidades 3761,9 a 3794,5 metros (12343 a 12449 pies), ya que éstas poseían la concentración de carbono orgánico total (COT) necesario para ser consideradas como posibles rocas fuente (>2%). Por lo tanto se realizó este estudio para determinar otros factores necesarios para que una roca pueda generar hidrocarburos, como lo son el tipo de materia orgánica y la etapa de madurez que ha alcanzado dicha roca. De esta manera se realizó la extracción del bitumen; posteriormente se separaron las distintas fracciones por el método de separación SARA y por último se llevó a cabo el análisis de biomarcadores y marcadores aromáticos por medio del análisis de CG-EM. Las muestras estudiadas pueden ser divididas en dos grupos, en función de su litología; teniendo así 4 lutitas (7,21,22,23,27) y 2 areniscas intercalas con lutitas (13 y 17). Los resultados obtenidos indican que el tipo de materia orgánica presente en todas las muestras es del tipo transicional con mayor aporte marino, por lo que se tiene un querógeno tipo II en éstas. Mientras que la materia orgánica presente en las areniscas intercalas con lutitas es el producto tanto del bitumen presente en las fracciones lutíticas como, de la materia orgánica soluble (MOS) acumulada en las fracciones arenosas, producto de la migración del bitumen. En cuanto a las condiciones paleoambientales de sedimentación en la mayoria de las muestras analizadas se infiere que fueron entre subóxicas a disóxicas, excepto por una muestra donde las condiciones fueron más reductoras (21). Por último el grado de madurez en que se encuentran las muestras corresponde a etapas temprana de catagénesis, donde hay generación de hidrocarburos pero en muy baja proporción (Ro 0,7-0.8%). En función de lo mencionado se concluye que los intervalos lutíticos estudiados poseen tanto la cantidad necesaria de carbono orgánico, como el tipo de materia orgánica y la madurez necesaria para ser considerados como rocas fuente del petróleo que se encuentra activas. Mientras que las areniscas tienen la capacidad de acumular los hidrocarburos generados por los intervalos lutíticos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11992
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Leonardo Sánchez Carrasco.pdf5.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios