SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11989

Título : GENERACIÓN DE MAPAS GEOQUÍMICOS PARA LA PROSPECCIÓN DE DEPÓSITOS MINERALES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS K, Ca, Ti, Cr, Mn, Fe, Cu, Zn, Rb, Y, Zr, Nb y Sr EN LA FRACCIÓN FINA DE LOS SEDIMENTOS DE CORRIENTE DE LA CUENCA DEL ALTO PARAGUA, ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA.
Autor : LINARES, EDUARD JOSÉ A.
Palabras clave : Mapa geoquímico
sedimentos finos
prospección geoquímica
Alto Paragua
Análisis de Factores
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : El presente trabajo consistió en la realización de un estudio de prospección geoquímica, mediante un análisis estadístico y espacialmente de las variables K, Ca, Ti, Cr, Mn, Fe, Cu, Zn, Rb, Y, Zr, Nb y Sr, en la fracción fina (<0,063 mm) de los sedimentos de corriente de la Región del Alto Paragua, con el objetivo de localizar y delimitar áreas potenciales, que pudieran asociare a depósitos minerales. Para este propósito, fueron estimados los valores del intervalo de fondo, valores altos y valor de umbral para cada elemento. Esta información fue integrada a una hoja cartográfica, basada en el mosaico de radar escala 1:25000 del Alto Paragua, donde fueron graficados sobre los puntos de toma de muestra, los rangos de concentración para cada elemento, lográndose establecer las variaciones espaciales que presentan los elementos dentro de la cuenca y de esta forma, empleando un método de análisis estadístico multivariado como lo es, el método de análisis de factores, permitió establecer 4 asociaciones multielementales (Factor1(Ca,Fe,Cr,Mn,Ti); Factor2(Zr, Nb, Y); Factor 3 (K, Rb); Factor 4 (Cu) ), posibilitando relacionar las agrupaciones multielementales encontradas con el entorno geológico presente en la cuenca. Los resultados obtenidos permitieron delimitar 4 zonas anómalas, para las agrupaciones elementales antes descritas. La Zona I fue relacionada a litologías máfico-ultramáficas con una alta potencialidad para mineralizaciones de Ti. Las zonas II y III fueron asociadas a litologías intermedias y félsicas, donde las mismas presentan un alto potencial para la prospección de fases minerales que contengan Y, Nb y elementos de tierras raras. Por, ultimo la Zona IV fue asociada a litologías máficas con una alta potencialidad para albergar mineralizaciones de Cu y Cr.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11989
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis EDUARD JOSÉ A. LINARES RODRÍGUEZ.pdf4.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios