SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11988

Título : Caracterización geoquímica y petrográfica de rocas fosfáticas Cretácicas, de la Formación La Luna, Estado Táchira, Venezuela
Autor : Márquez Espinoza, Miguel Angel
Palabras clave : fosfogénesis
geoquímica
fosfatos
fosforita,
Edo. Táchira
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : El estudio abarcó un total de 13 muestras, pertenecientes al Miembro Ftanita de Táchira, de la Formación La Luna, Estado Táchira. La metodología experimental involucró un análisis químico (SiO2, P2O5, CaO, Al2O3, Na2O, Fe2O3, MgO, K2O, TiO2 , MnO, Sr, Ba, V, Cr, Ni, Sc, Co, U, Y, Zr, Th, Nb y Rb, Ta, Cs, La, Ce, Pr, Nd, Sm, Eu, Tb, Gd, Dy, Ho, Er, Tm, Yb y Lu), petrográfico y mineralógico (DRX). Se tuvo como objetivo establecer las características químicas y petrográficas que definen a estas rocas, en búsqueda de proponer un posible origen. La petrografía revela que las rocas están constituidas por un componente fosfático (colofano y restos fósiles fosfatizados), componente carbonático (esparita, restos fósiles y lodo carbonático) y componente siliciclástico (cuarzo). El análisis mineralógico establece que el cuarzo, calcita y fluorapatito son los minerales dominantes (dolomita, pirita y minerales de arcillas, también son identificados). Los resultados químicos sugieren la intervención de algunos procesos geoquímicos (fosfogenesis, procesos redox, productividad primaria e incorporación de sedimentos terrígenos). Las anomalías negativas de Ce sugieren una señal primaria, la cual, refleja la química de aguas de ambientes de océanos abiertos. La preservación de materia orgánica sugiere que la sedimentación pudo ocurrir bajo condiciones sub-óxicas. Los resultados petrográficos sugieren una diagénesis temprana hacia moderada, donde la mayoría de los elementos trazas fueron incorporados por los fosfatos. El comportamiento geoquímico de los elementos de las REE, revela que principalmente fueron incorporados directamente del agua de mar, aunque procesos de adsorción también estuvieron presentes. En contraste, otros elementos trazas fueron incorporados por adsorción y/o por sustituciones isomórficas dentro de la estructura de los fosfatos. Por otro lado, la fracción detrítica fue incorporada por una fuente única y pobremente diferenciada, que afectó la sedimentacíón de ambas secciones.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11988
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Miguel Marquez E..pdf4.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios