SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11985

Título : Geología y geoquímica de las dolomías del Miembro O de la Formación Escandalosa de la cuenca de Barinas, Venezuela. Núcleo del pozo BOR 12X.
Autor : Fajardo Jiménez, Luis Damián
Palabras clave : Dolomías
Dolomías del Miembro O
Calizas
Modelos de dolomitización
Formación Escandalosa
Cuenca de Barinas
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación se llevó a cabo un estudio sobre la geología y geoquímica de las dolomías del Miembro O de la Formación Escandalosa. Estas dolomías son provenientes de un núcleo extraído por el pozo BOR 12X de la cuenca de Barinas, Venezuela. A través de este estudio, se determino el origen de formación de estas rocas, ya sea en superficie o soterramiento. Para cumplir con los objetivos planteados se seleccionaron 21 muestras de dolomías. A estas muestras se le realizó la descripción macroscópica de algunas secciones del núcleo, análisis de Difracción de Rayos X para la muestra total y residuos, y por último, el análisis químico para determinar la concentración de los elementos Ca, Mg, Fe, Mn, K, Na, Ba, Sr y Zn. Para el análisis químico previamente se efectuó el tratamiento con ácido clorhídrico para obtener la fase carbonática en solución y el residuo insoluble (fase siliciclástica); a esta última fase no se le llevó a cabo ninguna determinación elemental, sólo se analizó la mineralogía presente. Las dolomías del Miembro O son del tipo magnesianas, con un valor promedio en sus relaciones estequiométricas Ca 0.98 Mg 1.02 (CO3)2. Las concentraciones de Fe y Mn indican un aumento durante los eventos en la diagénesis tardía, donde ocurren procesos de purificación y recristalización de las dolomías. Las concentraciones de K, Na, Ba y Sr indican que posiblemente las dolomías se formaron durante la diagénesis temprana y que luego de los eventos durante el soterramiento profundo, ocurrió una disminución en las concentraciones originales de estos elementos, sin embargo, aún se conservan las relaciones que tuvieron originalmente cuando se formaron, durante la diagénesis temprana. Para la formación de las dolomías del Miembro O, existen 6 modelos generales de dolomitización que pudieron haber interactuado durante la diagénesis temprana y la diagénesis tardía. Estos modelos son: 1. Lagunas hipersalinas o sabkha, 2. Modelo de flujo y reflujo de aguas enriquecidas en magnesio, 3. Dolomitización por capilaridad,4.Dolomitización por la reacción entre las aguas intersticiales y las calizas a elevadas temperaturas y presiones,5. Dolomitización en profundidad por compactación de arcillas y expulsión de fluidos ricos en magnesio, 6. Dolomitización por bacterias sulfato reductoras. Estos modelos fueron propuestos en base a los resultados obtenidos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11985
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
tesis Luis Damián Fajardo Jiménez.pdf3.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios