SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11968

Título : “Evaluación de los niveles de mercurio total y mercurio orgánico en muestras de suelos procedentes de Instituciones Educativas del pueblo “El Callao”, Estado Bolívar, Venezuela.”
Autor : Lima, Karla
Palabras clave : niveles de mercurio
El Callao
fluorescencia atómica
vapor frío
especies de mercurio
suelo seco
Medio Ambiente
sulfato de cobre
bromuro de potasio
bacterias anaeróbicas
especies de azufre
materia orgánica y arcillas
Fecha de publicación : 24-Sep-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación, tuvo como finalidad evaluar los niveles de mercurio total y mercurio orgánico en los suelos de las Instituciones Educativas ubicadas en el pueblo El Callao. La técnica empleada fue la espectrometría de fluorescencia atómica con vapor frío (CV-AFS), que posee una alta sensibilidad para el estudio de mercurio. Entre los meses de Febrero y Marzo del año 2010, se recogieron un total de 43 muestras, a una profundidad de 15 cm aproximadamente. Para la determinación de mercurio total se empleó una solución de agua regia y posteriormente se le agregó permanganato de potasio y peróxido de hidrógeno para garantizar que todas las especies de mercurio estuvieran bajo la forma de ión mercúrico (Hg2+). Una vez medidas en el equipo, las concentraciones obtenidas estuvieron en un rango de (77 – 740) μg Hg / Kg suelo seco, las cuales superan los valores máximos permitidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), (70 – 300) μg Hg / Kg suelo. Por otro lado, se extrajo mercurio inorgánico empleando una solución de sulfato de cobre (II) y bromuro de potasio y al medirlas en el equipo se obtuvo concentraciones entre (52 – 555) μg Hg / Kg suelo. Por diferencia entre el mercurio total e inorgánico, se obtuvieron las concentraciones del mercurio orgánico, en un rango de (20 – 255) μg Hg / Kg suelo. Estos valores fueron bajos quizás por la poca humedad de los suelos y la baja presencia de bacterias anaeróbicas, las cuales son las responsables de la formación del enlace mercurio – carbono. Se concluye que las altas concentraciones de mercurio en los suelos de las escuelas fueron quizás debido a la presencia de molinos y minas en sus alrededores y a la existencia de mayores especies de azufre, materia orgánica y arcillas, que conforman la capa superficial de los suelos y que retienen las especies de mercurio.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11968
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Karla Lima.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios