SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11963

Título : Efecto del contenido de estaño en la reacción de hidrogenación de cinamaldehído en fase liquida utilizando catalizadores Pt-Sn/H-Y(Si/Al=3)
Autor : Teixeira, Rogelio E.
Palabras clave : Catalizadores soportados
hidrogenación
caracterización
cinamaldehído
zeolitas
método poliol
Fecha de publicación : 23-Sep-2015
Citación : T-2015-2528;
Resumen : El alcohol cinamílico y el hidrocinamaldehído se producen de la reacción de hidrogenación del cinamaldehído, ambos poseen gran importancia práctica con un amplio espectro de aplicación en la industria de químicos finos, farmacéuticos y perfumería. Además, el alcohol cinamílico es un elemento de partida importante en algunas síntesis orgánicas. En vista de la importancia de estos productos, especialmente el alcohol cinamílico, se prepararon catalizadores bimetálicos de Pt-Sn para la hidrogenación selectiva de cinamaldehído. El presente trabajo se realizó con el fin de estudiar el efecto del contenido de estaño en la reacción de hidrogenación de cinamaldehído en fase liquida, utilizando catalizadores Pt-Sn soportados en zeolita “H-Y” con relación Si/Al = 3. Para esto se preparó y caracterizó un soporte Zeolítico del tipo “H-Y”, obteniéndose características fisicoquímicas, que están en total concordancia con lo reportado en la literatura. Además, se prepararon los sólidos monometálicos y bimetálicos tipo metal/soporte mediante el uso del método Poliol asistido por microondas y fueron caracterizados por las técnicas siguientes: Difracción de rayos X, Análisis Químico Elemental y Adsorción Física de Nitrógeno, obteniéndose, que durante la deposición de las suspensiones en el soporte zeolítico a través de la metodología planteada, pudieron haber producido modificaciones menores en la estructura de la zeolita. Por su parte, los resultados de la reacción de hidrogenación de tolueno indicaron que la actividad hidrogenante de los catalizadores bimetálicos preparados disminuye a medida que se incrementa su contenido de estaño. En el caso de los catalizadores monometálicos se observó que el catalizador de platino es el único que presentó actividad catalítica para la hidrogenación de tolueno. La actividad hidrogenante de los catalizadores bimetálicos se ve modificada con la adición de estaño, por lo tanto, sí existe un efecto del contenido de estaño en el catalizador. En la reacción de hidrogenación de cinamaldehído para los catalizadores monometálicos se encontró para el sólido de platino que no hubo una diferencia considerable en la selectividad hacia los productos de hidrogenación (Hidrocinamaldehído y Alcohol Cinamílico). En los catalizadores bimetálicos la presencia de estaño en los sólidos orienta la selectividad fundamentalmente hacia el alcohol cinamílico. Por su parte la actividad en la hidrogenación de cinamaldehído de los catalizadores bimetálicos es mayor comparado con la de los monometálicos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11963
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo Especial de Grado. Rogelio Teixeira. Junio 2015.pdf22.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios