SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11905

Título : Estudio de la apoptosis en células TCD4 de pacientes coinfectados con VIH+ y tuberculosis
Autor : Alfonzo D., Miguel A.
Palabras clave : Inmunología
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Anuario CDCH 2007
Resumen : Con el proyecto se demuestra que la tuberculosis (TBC) como infección oportunista en pacientes infectados con VIH, ocasiona una mayor perdida del número de linfocitos T CD4 y CD8, en sangre, que la presencia exclusiva de la infección viral, conllevando un mayor deterioro del sistema inmunológico y hacia la fase SIDA en estos pacientes. Una de las posibles causas de esta pérdida es la mayor apoptosis celular. Demuestra que los linfocitos T CD4 y CD8 presentan una mayor frecuencia de apoptosis en presencia de TBC, lo que puede estar relacionado a una mayor carga viral presente en los pacientes co-infectados. Además, la expresión de la molécula HLA-DR como marcador de la activación linfocitaria es mayor en pacientes co-infectados con respecto a pacientes VIH+. La mayor activación masiva del sistema inmune es señal de un mayor desgaste en el tiempo de la funcionalidad de los linfocitos T, en especial los DC8. Posiblemente, las interacciones de la bacteria con algunos componentes celulares del sistema inmune ocasionan una mayor replicación viral y por ende, una mayor activación linfocitaria con el aumento concomitante de la frecuencia de apoptosis.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11905
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Estudio de la apoptosis en células TCD4 de pacientes coinfectados con VIH+ y tuberculosis.pdf86.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios