SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11837

Título : USO DEL ACÍDO ACETILSALICÍLICO EN LA CONSERVACIÓN in vitro BAJO MÍNIMO CRECIMIENTO DE DOS CLONES DE YUCA (Manihot esculenta CRANTZ) Y DETERMINACION DE SU VIABILIDAD
Autor : Gomez Llaca, Jose Angel
Paez de Casares, Josefina
Palabras clave : acido acetilsalicilico
bancos de germoplasma
conservacion
in vitro
hipermetilacion de ADN
Manihot esculenta
minimo crecimiento
RAPD
Fecha de publicación : 17-Sep-2015
Resumen : La yuca (Manihot esculenta Crantz) es un importante cultivo de origen Americano eficiente en la conversión de la energía radiante solar en carbohidratos. La conservación in vitro de germoplasma por mínimo crecimiento ha probado ser útil en la preservación de recursos genéticos valiosos. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el uso del acido acetilsalicílico (AAS) en la conservación in vitro bajo mínimo crecimiento de dos clones de yuca y determinar posteriormente su viabilidad. Para ello se llevaron a cabo dos experimentos de conservación con una duración de siete meses. En el primer experimento se evaluaron en conjunto los clones Sardina 11 y CM 6740-7 con cinco concentraciones de AAS; además de dos testigos que se conservaron por estrés osmótico mediante una combinación de manitol y sacarosa. En el segundo experimento se evaluó el clon CM 6740-7 con nueve concentraciones de AAS y un testigo. Las variables evaluadas en ambos experimentos fueron: altura, vigor del brote, vigor de la raíz, número de nudos, hojas y brotes; analizándose mediante pruebas estadísticas de acuerdo al tipo de variable. En ambos experimentos se encontraron diferencias entre los tratamientos empleados. La mejor concentración de AAS para conservación de germoplasma de yuca es de 1x10 -5 M en el caso del primer experimento para ambos clones; mientras que esta misma concentración y una de 5x10 -6 M resultaron las mejores en el segundo experimento; sin embargo, con el clon CM 6740-7 no hubo tendencia a superar al Sardina 11 en sobrevivencia. La viabilidad se vio afectada en los tratamientos testigos y las concentraciones mas altas de AAS. Se confirmó la estabilidad genética de los materiales conservados en ambos experimentos mediante análisis de RAPDs. Además, se realizaron pruebas de metilación del ADN, donde solo uno de los testigos presentó Hipermetilación. En conclusión, el AAS en concentraciones adecuadas para cada clon, puede ser utilizado en la conservación in vitro de germoplasma de yuca en sustitución de medios con estrés osmótico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11837
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS MAESTRIA-final.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios