SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11835

Título : OBTENCIÓN DE GAMETÓFITOS Y ESPORÓFITOS DEL HELECHO CACHO DE VENADO (Platycerium bifurcatum (Cav.) C. Chr.) A PARTIR DE ESPORAS
Otros títulos : OBTENTION OF GAMETOPHYTES AND SPOROPHYTES OF THE COMMON STAGHORN FERN FIDE HORTUS THIRD (Platycerium bifurcatum (CAV.) C. CHR.)
Autor : Gomez Llaca, Jose Angel
Paez de Casares, Josefina
Palabras clave : Esporas
in vivo
multiplicacion
Platycerium bifurcatum
propagacion
Fecha de publicación : 17-Sep-2015
Citación : Ernstia;23
Resumen : Para mejorar la propagación in vivo del helecho cacho de venado (Platycerium bifurcatum (Cav.) C. Chr.) se iniciaron varias investigaciones partiendo de esporas. Las mismas fueron sembradas sobre varios sustratos en frascos herméticos o en bolsas plásticas bajo cámara húmeda y en dos ambientes. La germinación ocurrió en las bolsas bajo cámara húmeda en todos los sustratos menos en el de humus de lombriz y arena 1:1 bajo sarán. Cuando se usaron frascos herméticos, la germinación de las esporas se produjo en todos los sustratos y ambientes, seguida de su muerte. Se realizaron tres ensayos complementarios para determinar el mejor sistema de propagación para esta especie; en el primero, las esporas fueron sembradas en frascos de vidrio o en recipientes sin drenaje, obteniendo esporófitos luego de seis meses en este último. En el segundo ensayo se realizaron tratamientos previos a la siembra por remojo en agua o escarificación en ácido sulfúrico de las esporas para luego ser sembradas en frascos herméticos o recipientes sin drenaje; no se observó germinación de esporas. Para el último experimento las esporas se sembraron en una maceta contentiva de una mezcla de arena lavada y tierra, protegidas con una tapa de vidrio sobre una bandeja llena de agua, en este caso germinaron gran cantidad de esporas y se formaron esporófitos en cuatro meses. En conclusión, esta especie se propaga in vivo en pocos meses y forma esporófitos en grandes cantidades, como se evidenció en el último ensayo.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11835
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
63-60-1-PB.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios