SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11819

Título : "El mundo de diferentes colores": tratando de enseñar conciencia planetaria a través de un proyecto de aula
Otros títulos : "A world of different colours": Trying to teach solidarity and global consciousness through a classroom project
Autor : Lacueva, Aurora
Imbernon, Francesc
Llobera, Rosa
Palabras clave : Enseñanza por proyectos
Educación por proyectos
Proyectos de trabajo
Estudios de casos en educación
Didáctica de las ciencias sociales
Educación para la salud
Educación primaria
Project-based learning
Topic work
Case studies in education
Social sciences education
Health education
Primary education
Fecha de publicación : Dec-2002
Editorial : Cultura y Educación
Citación : Lacueva, A., Imbernon, F. y Llobera, R. (2002). "El mundo de diferentes colores": tratando de enseñar conciencia planetaria a través de un proyecto de aula. Cultura y Educación. 14(4): 441-458.
Resumen : Se presenta un estudio educativo de caso acerca de un proyecto de aula de educación primaria sobre el tema “La salud en el mundo”, llevado a cabo por un maestro con los alumnos de sexto grado de una escuela de la provincia de Barcelona. La toma de datos incluyó la observación y el registro audiovisual de las sesiones, entrevistas con el maestro y algunos niños y la recogida de diversos materiales producidos en el aula. El análisis permite identificar tres fases en la actividad del docente con los alumnos, en las cuales surgieron dificultades que el propio educador señala. El estudio desvela que esas dificultades residen en la complejidad del proceso desencadenado, por lo que se proponen algunas vías de interpretación y mejora, enfatizando la necesidad de promover este enfoque pedagógico, el cual es positivamente valorado por maestro y alumnos. An educative case study is presented about a primary education classroom project on the topic “Health around the world”, enacted by a sixth-grade teacher and his students in a school of the province of Barcelona (Spain). Data were obtained through direct observation, audiovisual recording, interviews to the teacher and some students, and collection of diverse materials produced in the classroom. The analysis allows the identification of three phases during project development, marked by some difficulties which are recognized by the educator himself. The study unveils that these difficulties reside in the complexity of the process involved, in this sense some ways of interpretation and improvement are proposed, emphasizing the need to promote this pedagogical proposal, positively judged by teacher and students of the case.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11819
ISSN : 1135-6405
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
C&E-2002-Manusc_aceptado.pdf392.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios