SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11785

Título : Situación actual de los cultivos frutales de mayor importancia en Venezuela
Autor : Naranjo, Bennys
Rodriguez, Gustavo
Leal, Freddy
Palabras clave : CULTIVOS PERENNES
CITRICOS
Manguifera indica
Persea americana
Musáceas
FRUTALES
Fecha de publicación : Dec-2012
Editorial : Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela
Citación : Alcance 2012;72
Resumen : Las frutas representan una fuente importante de vitaminas y minerales en la dieta humana; así como suministran compuestos no nutritivos tales como antioxidantes, fibra dietética, entre otros; que favorecen la prevención de muchas enfermedades importantes en el organismo. Por otra parte, los frutales son cultivos de tradición y arraigo en muchas zonas productoras del país, que generan sustento para numerosas familias de las cuales depende su modo de vida. Dentro del sector agrícola vegetal, la fruticultura en Venezuela ocupa un lugar de relevancia, luego de los cereales, caña de azúcar y hortalizas. Su capacidad de ser consumida en forma fresca o procesada, permite vislumbrar perspectivas y nichos de mercado interesantes a nivel nacional e internacional; no obstante, la situación de los rubros con mayor importancia ha sido altamente perjudicada por diversas circunstancias; donde una de las de mayor peso, es la carencia de adecuadas políticas agrícolas por parte del Estado, para fomentar la productividad, adecuada zonificación de cultivos y financiamientos oportunos, suficientes y asistidos técnicamente. Del mismo modo, factores como la inseguridad jurídica y de tipo personal, han provocado disminución de los agricultores en permanecer produciendo sus tierras, sumado al hecho que cada vez, la mano de obra es más difícil su consecución en las zonas productoras. En el presente trabajo se realiza una breve descripción de los principales frutales sembrados en el país, en función de aquellos que poseen la mayor superficie cosechada y volumen de producción. Se describen los sistemas de producción y se hizo un análisis crítico de su situación con base a los últimos años de registros estadísticos oficiales (MAT, 2010) en cuanto a superficie, producción y rendimiento, lo cual se corresponderá con el periodo 1998-2010.
Descripción : Dado que dentro del sector frutícola existen una gran cantidad de cultivos, se hizo una discriminación en función de aquellos que poseen la mayor importancia relativa, tomando como criterio los volúmenes de producción y la superficie cosechada. De esta manera, se seleccionaron dentro de los cultivos perennes a los rubros naranja, mandarina, lima, mango y aguacate. Por su parte, dentro de los frutales semi-perennes se señalan banano, plátano, lechosa y piña. Vale la pena destacar que basado en la serie histórica 1998-2010, las cifras estadísticas oficiales muestran valores inconsistentes que no tienen explicación desde el punto de vista técnico o productivo. No obstante, se buscó años que tuvieran comportamientos razonables, para ofrecer un análisis lo más certero posible. Esto dificulta notablemente la capacidad de planificación o posible evaluación de la situación particular de cualquier rubro de producción. De igual forma, el Estado maneja con mucha reserva este tipo de información, a pesar incluso de haberse realizado hace poco tiempo un censo agrícola, que pudiera ofrecer datos útiles en muchos sentidos.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11785
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
situación de la fruticultura.pdf599.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios