SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11770

Título : ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE MIXTOS CEMENTADOS QUE CONTIENEN CONGLOMERADO BITUMINOSO DE RECICLAJE
Autor : Roos M., Carlos E.
Palabras clave : reciclaje
mixto cementado
granulometría
propiedades mecánicas
materias primas
recursos naturales vírgenes
conglomerado bituminoso
manutención de pavimentaciones existentes
infraestructuras viales
fresado bituminoso
Fecha de publicación : 29-Jul-2015
Resumen : El reciclaje y reutilizo de materiales en sustitución de materias primas, es uno de los temas de mayor interés en los últimos años; este fenómeno tiene una doble intención, la primera es de índole natural mientras que la segunda es de índole económico. En la actualidad se hacen cada vez más altas las exigencias para encontrar nuevas técnicas y metodologías alternativas con el objetivo de reducir las cantidades de materiales de descartarto o desecho y, contemporáneamente, disminuir el usufructo de los recursos naturales vírgenes no renovables. A tal efecto se introduce el presente trabajo, el cual tiene como objetivo estudiar la posibilidad de utilizar conglomerado bituminoso reciclado, que deriva de la manutención de pavimentaciones existentes, en la confección del estrato fundación en mixto cementado para infraestructuras viales. El presenta trabajo de tesis tiene por objetivo el estudio de las estrategias de empleo del fresado bituminoso en el interior del mixto cementado destinado al confeccionamiento del estrato fundación en la ampliación del tercer canal de circulación de la autopista A1 dir, en el tramo Fiano-Settebagni, Roma, Italia. Con esta intención fueron estudiadas numerosas mezclas producto de varias combinaciones de de cantidades de fresado bituminoso de reciclaje y de materiales inertes vírgenes. Para cada una de estas mezclas fue estudiado: la granulometría, propiedades mecánicas y volumétricas. Los resultados obtenidos permitieron valorar la influencia de diversos parámetros y sus respectivas variaciones. De esta forma se logró las condiciones optimizadas de la mezcla para mixtos cementados, con el máximo empleo del material reciclado, mínimo del cemento y punto óptimo de agua (máxima densidad). Se puede ver a groso modo con ayuda de los resultados obtenidos, como al aumentar la dosis del material reciclado disminuyen las propiedades mecánicas de la mezcla. De manera opuesta es la respuesta del empleo del cemento presente de la mezcla. Igualmente las propiedades volumétricas se verán influenciadas por dichas proporciones como viene descrito en el presente trabajo de grado.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11770
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG COMPLETA.pdf26.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios