SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11758

Título : Educación femenina e ilustrada. Repercusiones en el ideario educativo venezolano, 1777-1912
Autor : Martínez, Emma
Palabras clave : Historia de la Educación
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Anuario CDCH 2007
Resumen : A través del proyecto determina que el discurso de los ilustrados en los siglos XVIII y XIX desarrolla un importante enfoque hacia la educación, encontrando que la educación republicana para los hombres varía sustancialmente (para ciertas clases sociales), no así para las mujeres, quienes continuarían la tradición religiosa católica militante y colonial, envuelta en un complejo y contradictorio discurso que no supone incluirlas en el concepto de ciudadanía. Como consecuencia hubo una merma importante en el usufructo de los derechos civiles y políticos para las mujeres. Bajo estos preceptos la República creó instituciones educativas específicas para cada uno de los géneros, siendo la concepción de la educación marcadamente desigual, que para las mujeres se alejó de los preceptos constitucionales y del ideario revolucionario. Esto se prolongó a lo largo del siglo XIX, aunque al final, las mujeres se incorporaron masivamente al magisterio, por vía del hecho, y más adelante a los sindicatos y a los partidos políticos, pero más lentamente a los estudios universitarios.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11758
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Educación femenina e ilustrada. Repercusiones en el ideario educativo venezolano, 1777-1912.pdf110.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios