SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11719

Título : Un panorama de la instalación en el arte contemporáneo venezolano (1995-2010)
Autor : Silva Henríquez, Adriana
Palabras clave : instalación
museografía
entorno
sitio
arquitectura
espacio
participación
experiencia
percepción
Fecha de publicación : 27-Jul-2015
Resumen : Estudiamos la forma de arte conocida como instalación y su práctica en el contexto nacional entre los años 1995 y 2010. Para ello, intentamos primero esclarecer dudas en torno a lo que el término refiere y diferenciar entre una instalación de arte como práctica museográfica y el arte de instalación como forma de expresión contemporánea. Asimismo, buscamos comprender cómo surgió esta forma de arte que se caracteriza por superar la condición de objeto autocontenido para alcanzar la dimensión del entorno, donde el conjunto del espacio y sus contenidos pretenden ser la obra de arte y en ocasiones incluso incorpora al propio espectador. Movimientos y vanguardias del siglo XX como el ready-made, los environments y happenings, el espacialismo y la estética minimalista son revisados aquí en función de lo que sus postulados aportaron al surgimiento de lo que hoy llamamos arte de instalación. Una vez comprendidas sus estrategias y fundamentos es posible reconocer en ciertos ejemplos paradigmáticos del arte venezolano –como el Castillete de Armando Reverón o las Nubes acústicas del Aula Magna– los primeros indicios de un arte de sitio específico en nuestro país. A partir de este marco conceptual e historiográfico orientamos nuestra selección y reseña de un conjunto de propuestas del arte contemporáneo nacional, agrupadas en las categorías de Sitios, Medios, Museografías y Arquitecturas, en función de las estrategias de representación que utilizan. Esta selección, en conjunto con la cronología anexa conforman un panorama del arte de instalación en Venezuela que intenta continuar y aportar al trabajo iniciado por la escritora e investigadora Jacqueline Goldberg en su tesis doctoral La certidumbre maltrecha: determinación de prácticas instalativas en el discurso de las instalaciones y en obras representativas de las artes visuales, 1997.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11719
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis - Un panorama de la instalación en el arte contemporáneo venezolano.pdf4.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios