SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11671

Título : Evaluación de Gernoplasmma de arroz para la identificación de genotipos tolerantes a déficit hídrico
Autor : Perdomo Leiva, María Cecilia
Palabras clave : Sequía
Mejoramiento Genétio
Rendimiento
Calidad de Grano
Fecha de publicación : 23-Jul-2015
Resumen : La superficie cosechada de arroz en Venezuela ha disminuido por la disponibilidad de agua para riego. Por tal motivo, se planteó evaluar 18 genotipos de arroz para identificar genotipos tolerantes a déficit hídrico que puedan ser utilizados para el desarrollo de variedades. Para ello se realizó la evaluación agronómica, molinera y culinaria de genotipos de arroz en campo bajo condiciones de riego y sequía, se caracterizó germoplasma bajo condiciones controladas de estrés hídrico de acuerdo a características fisiológicas y se evaluó la variabilidad genética entre los genotipos. La evaluación en campo permitió identificar a las variedades Fonaiap 2000, PAYARA FL1 y SAK23 como posibles progenitores para el desarrollo de variedades tolerantes a déficit hídrico por presentar ciclo corto, alta fertilidad de las espiguillas, alto porcentaje de grano entero y bajo porcentaje de yeso más panza blanca en condiciones de déficit hídrico. La evaluación fisiológica evidenció el efecto del déficit sobre los procesos fisiológicos, entre ellos el cierre estomático, afectando diversos procesos fotosintéticos, que traen como consecuencias la reducción del gasto de agua y el incremento de la eficiencia en su uso, así como la disminución de la asimilación de CO2 y por ende del crecimiento y la acumulación de biomasa. La evaluación molecular mostró que las variedades sembradas en Venezuela poseen una base genética estrecha, además las líneas experimentales de este estudio, en su mayoría no ofrecen la posibilidad de ampliar la base genética del cultivo en el país, por presentar alta similitud con las variedades venezolanas. En este sentido, los programas de mejoramientos del cultivo deben incorporar criterios fisiológicos, moleculares y agronómicos, además de desarrollar poblaciones básicas de amplia base genética.
Descripción : Evaluación de genotipos de arroz frente a déficit hídrico con mira al desarrollo de variedades tolerantes a sequía que permita garantizar la producitividad del cultivo en el país
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11671
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios