SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11670

Título : Evaluación de dos híbridos de cebolla (Allium cepa L.) en cuatro ambientes (dos métodos de siembra y dos localidades) bajo condiciones de producción comercial en el municipio Guacara del Estado Carabobo
Autor : Hamón D., Carlos M.
Papa B., Breien A.
Ramis J., Catalina
Jimenez, Juan C.
Palabras clave : Cebolla
Allium cepa
Evaluación de híbridos
siembra directa
trasplante
genotipo x ambiente
Fecha de publicación : 23-Jul-2015
Resumen : En Venezuela, la cebolla (Allium cepa L.) se cultiva en aproximadamente 13.000 ha, principalmente en los Llanos Centrales y el estado Lara. El municipio Guacara, del estado Carabobo, constituye una localidad de menor producción, pero de importancia por la fecha de cosecha, pues permite una oferta del producto durante los meses de noviembre a diciembre. Sin embargo, en tal región su comportamiento reproductivo se ha visto muy afectado por el ambiente, por condiciones climáticas, edáficas y de manejo agronómico. Es así como en el ciclo junio-diciembre 2010, productores del municipio Guacara afrontaron serios problemas de producción e inclusive pérdida total de las siembras de cebolla. Esta situación los motivó a acercarse a la Facultad de Agronomía, UCV, con el propósito de encontrar respuestas y soluciones, por tal motivo realizo un estudio para determinar el efecto del ambiente sobre el comportamiento agronómico de la cebolla. Dicho ensayo se estableció en dos unidades de producción en el municipio Guacara del estado Carabobo correspondiente a las de los productores Domingo Pérez (coordenadas: 10°10’51,91” N 67°51’47,68” O altura 421 m.s.n.m) y José Gudeno (coordenadas: 10° 11’31,71” N 67°51’54,92”O altura 429 m.s.n.m) en la localidad Aragüita. Se evaluó la fenología, el rendimiento y sus componentes para los híbridos de cebolla Campo Lindo y Century bajo el sistema de siembra por trasplante y siembra directa en campo. El experimento se llevó a cabo bajo el diseño de grandes parcelas sin repetición, con muestreo dentro de cada parcela. Se observó una interacción genotipo ambiente para la mayoría de las variables donde el hibrido Campo Lindo fue el que presento mayor rendimiento y mejor calidad bajo el sistema de siembra tradicional o por trasplante.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11670
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
EVALUACIÓN DE DOS HÍBRIDOS DE CEBOLLA.pdf2.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios