SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11473

Título : UTILIZACIÓN DE RESIDUOS PÉTREOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PROCESADOS COMO AGREGADOS EN MEZCLAS DE CONCRETO.
Autor : Guardia, Ricardo A.,
Soto, María A.
Palabras clave : Concreto
Diseño de mezcla
Residuos Pétreos de Material de Construcción
Reciclaje
obra civil
residuos pétreos
material de construcción
escombros
proceso de reciclaje
conservación del medio ambiente
Fecha de publicación : 20-Jul-2015
Resumen : En una obra civil, durante su ejecución o de demolición, se generan residuos pétreos de material de construcción o los comúnmente llamados escombros, que a su vez generan costos debido a que requieren un proceso de bote. Una forma de reducir los costos del bote de los residuos pétreos de materiales de construcción, es la utilización de los mismos como agregados para producir concreto, luego de haber sido debidamente procesados. A su vez, es importante resaltar que al utilizar dichos residuos se participa en un proceso de reciclaje, contribuyendo de alguna forma con la conservación del medio ambiente. El presente trabajo se realiza con el fin de evaluar las características químicas y físico-mecánicas de residuos pétreos de materiales de construcción (RPMC) procesados, como agregados en mezclas de concreto que cumplan los parámetros generalmente requeridos para elementos no estructurales y a menor costo de producción que el generado utilizando materiales convencionales. Los elementos no estructurales, son considerados en este Trabajo Especial de Grado, como elementos sometidos a solicitaciones menores a las soportadas por elementos estructurales principales como: columnas, vigas, losas, fundaciones, entre otros. La evaluación se hace mediante diversos ensayos de laboratorio que permiten una estimación del comportamiento de los agregados compuestos por residuos pétreos de materiales de construcción, y a su vez de mezclas de concreto realizadas con dichos agregados. Los ensayos realizados a los agregados residuales y al concreto elaborado en este Trabajo de Investigación, están basados en las Normas COVENIN. Los agregados estudiados provienen de dos tipos de materiales residuales de origen, los agregados Tipo I están compuestos por materiales de elementos de mampostería y concreto, y los Tipo II de sólo elementos de concreto. Las características de los residuos pétreos de materiales de construcción resultaron aceptables en la mayoría de los ensayos, al compararse con los valores normativos ó usuales de agregados convencionales utilizados en mezclas de concreto. Además, las mezclas de concreto elaboradas con agregados Tipo II presentan un buen comportamiento, alcanzando aproximadamente los valores de diseño de resistencia a la compresión (210, 250 y 280 kgf/cm2), mientras que las mezclas con agregados Tipo I presentan comportamientos adecuados hasta el valor medio de las resistencias estudiadas. Por otra parte, se contrasta el costo que implica la elaboración de mezclas de concreto con agregados de residuos pétreos de materiales de construcción, respecto al costo de mezclas elaboradas con agregados convencionales, resultando que la utilización de agregados residuales ofrece ventajas ambientales y económicas.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11473
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios