SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11444

Título : Evaluación sismorresistente de la edificación "Escuela Básica Corazón de Jesús" ubicada en Cumaná, estado Sucre
Autor : Gascón, Johanna G.
Lárez, Manuel A.
Palabras clave : edificaciones escolares
pórticos de concreto armado
patio interior descubierto
módulos
evento sísmico
Ministerio de Obras Públicas
planos estructurales
recorrido virtual
mampostería
pórticos
Fecha de publicación : 20-Jul-2015
Resumen : Las edificaciones escolares tipo cajetón cerrado son estructuras constituidas por pórticos de concreto armado, con un patio interior descubierto (a veces techado) y pueden poseer uno o dos módulos, según la presencia o no de una junta de construcción. Dichas edificaciones son similares al Liceo Raimundo Martínez Centeno, que se derrumbó en Cariaco en 1997, como consecuencia del evento sísmico acontecido. Fueron construidas en su mayoría por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y luego por el Ministerio de Infraestructura, en las décadas de 1960, 1970 y 1980. El carácter repetitivo de este tipo de edificación escolar se ha determinado por medio de inspecciones y visitas. Dada la carencia de planos estructurales y/o arquitectónicos de la edificación, se llevaron a cabo dos inspecciones en las que se recopiló información suficiente para desarrollar los planos, tanto arquitectónicos como estructurales en 2D y 3D, así como animaciones digitales que permiten visualizar los espacios internos de la edificación a través de un recorrido virtual. Se determinaron las propiedades dinámicas de la edificación con la asistencia del software SAP2000, que fue utilizado para la creación de los modelos matemáticos que permitieron obtener, en cada uno de los modelos: el periodo fundamental de vibración, los desplazamientos máximos y del centro de masa de cada nivel y la demanda de cortante en el entrepiso 1 para un espectro de respuesta proveniente de la Norma Covenin 1756, 2001. Luego se realizaron los cálculos que permitieron determinar las distorsiones de entrepisos máximas de la estructura y la capacidad a fuerza cortante de la misma, suponiendo un modo de falla en donde todas las columnas del entrepiso 1 colapsan simultáneamente. A su vez, se hizo una estimación de los daños en la mampostería y en los pórticos de la edificación, a través de las distorsiones de entrepiso generadas. A partir de los resultados obtenidos se determinó que la edificación no cumple con la normativa vigente en lo referente a distorsiones de entrepiso máximas y capacidad de resistir fuerza cortante, y de acuerdo a ello se concluyó que la edificación se encuentra sometida a un riesgo sísmico elevado, al cual se le suma el efecto de columna corta producido por la influencia de la mampostería en gran cantidad de los elementos estructurales presentes en los distintos niveles de la edificación. Por ello, se recomienda considerar la realización de análisis más completos, de respuesta no lineal, con la finalidad de desarrollar opciones de refuerzo estructural que permitan mejorar el comportamiento de la estructura ante un evento sísmico.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11444
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG - Larez y Gascon.pdf15.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PRESENTACION.ppsPRESENTASIÓN DE TESIS16.57 MBUnknownVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios