SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11262

Título : COMPORTAMIENTO MECÁNICO Y FÍSICO DE MEZCLAS DE LODO-CEMENTO CON BAJO CONTENIDO DE MATERIA ORGÁNICA PARA SU USO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
Autor : Márquez, Dayselis M.
Palabras clave : lodo
diseño de mezcla
reutilización del lodo
mezclas de lodo-cemento
materia orgánica
proceso de potabilización
contenido orgánico
lodo-cemento y piedra
lodo-cemento y suelo
materiales de construcción
Fecha de publicación : 15-Jul-2015
Resumen : En este trabajo se elaboraron y ensayaron mezclas de lodo-cemento con bajo contenido de materia orgánica y así describir el comportamiento de las mezclas para fines de construcción. Estas mezclas de lodo-cemento se han planteado en busca de soluciones para reutilizar el lodo proveniente del proceso de potabilización. Se seleccionaron 10 muestras de lodo provenientes de los sedimentadores de plantas de potabilización cuyas fuentes de abastecimiento fueran principalmente ríos, a las cuales se le determinó el contenido orgánico mediante tres ensayos: colorimétrico, método de Walkley-Black y el Análisis Termogravimétrico. El lodo proveniente de la Planta de San Felipe resultó ser el que poseía menor contenido orgánico. Este lodo fue secado y pulverizado para luego producir mezclas lodo-cemento. Fueron realizados ensayos de resistencia a la compresión, tracción indirecta, absorción y erosión para su caracterización mecánica y ensayos de granulometría, peso específico y peso unitario compacto para su caracterización física. Se realizaron tres mezclas, lodo-cemento (M1-LC), lodo-cemento y piedra (M2-LCP) y lodo-cemento y suelo (M3-LCS), siendo esta última (M3-LCS) la que obtuvo el mejor comportamiento de las tres mezclas estudiadas con una resistencia a la compresión a los 28 días de 5,73 kgf/cm2, de donde se deduce que la adición de suelo le confiere al lodo-cemento mayor resistencia y durabilidad. Este lodo-cemento suelo (M3-LCS) es posible compararlo con otros materiales de construcción, confiriéndole a este nuevo material factibilidad para su uso en el campo de la construcción con fines no estructurales, tomando en cuenta las dificultades en su manejo (recolección, traslado, secado y pulverizado).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11262
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TEG Márquez Dayselis.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios