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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11248

Título : EVALUACIÓN SISMORRESISTENTE DE EDIFICACIONES ESCOLARES TIPO MÓDULO BASE
Autor : Olivo, Mary A.
Sucre, María C.
Palabras clave : Sismos
riesgo
respuesta sísmica
edificaciones escolares
escuelas
edificaciones
prevenir los posibles accidentes
vulnerabilidad sísmica
geometría arquitectónica o estructural
modelos matemáticos
Fecha de publicación : 15-Jul-2015
Resumen : Las escuelas son edificaciones que deben ser capaces de resistir los sismos, en cualquier zona donde se encuentren. La reacción que debe presentar este tipo de estructuras, debe ser aquella con un comportamiento admisible, es decir, donde los daños sean pocos y así prevenir los posibles accidentes de las personas que conforman la Institución. Se ha estudiado a nivel mundial la vulnerabilidad sísmica que presentan las edificaciones escolares y se ha comprobado los altos riesgos que este tipo de estructuras presentan, ya sea por su geometría arquitectónica o estructural. El objeto de este estudio es evaluar el riesgo sísmico presente en una edificación escolar tipo Módulo Base, tomando como ejemplo la U. E. N. Padre Sojo, y fundamentándose en las experiencias adquiridas acerca de los daños ocasionados en distintas edificaciones escolares de otros tipos ya investigadas y estudiadas anteriormente, y así establecer algunas recomendaciones generales para reducir su vulnerabilidad sísmica hasta niveles aceptados por las normas vigentes. La investigación tuvo su inicio en la búsqueda de información acerca del tema, se procedió con el levantamiento geométrico de la edificación con el fin de determinar las características y propiedades de los elementos estructurales y no estructurales, llevando a cabo simultáneamente una comparación con otras edificaciones escolares de este tipo. A continuación, se elaboraron tres modelos matemáticos donde se reflejó el comportamiento dinámico del plantel ante sismos normativos, obteniéndose un considerable riesgo sísmico, por lo que se recomendó realizar una investigación futura con el fin de llevar a cabo una adecuación estructural adecuada tomando en cuenta la rigidez aportada por las paredes. Por último es importante señalar que este estudio implica un gran aporte en todos aquellos proyectos relacionados con la evaluación del riesgo sísmico de edificaciones escolares, además de formar parte de un Proyecto de alcance Nacional donde se permite una posible adecuación estructural de dichas edificaciones o la construcción de nuevas instituciones educacionales con condiciones sismorresistentes.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11248
Aparece en las colecciones: Pregrado

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