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Título : ESTUDIO DEL CONCRETO PROYECTADO FIBRO-REFORZADO A SER UTILIZADO EN EL REVESTIMIENTO PRIMARIO DEL TÚNEL MINERO DE LA RINCONADA, PERTENECIENTE AL PROYECTO LÍNEA III DEL METRO DE CARACAS
Autor : Delpino, María A.
Elcure, Jorge L.
Palabras clave : Concreto Proyectado
Concreto Fibroreforzado
Revestimiento de Túnel
Metro de Caracas
Túnel Minero
fibras de acero
fibroreforzado
malla de acero
electrosoldada
falla frágil
falla dúctil
concreto
viguetas de concreto
fibras
Fecha de publicación : 14-Jul-2015
Resumen : Actualmente se construye un Túnel Minero en la cola de maniobra de la Rinconada perteneciente al Proyecto Línea III del Metro de Caracas, esta obra subterránea la está ejecutando la Constructora Norberto Odebrecht. S.A., quien para su ejecución propone la adición de fibras de acero en el concreto proyectado del revestimiento primario del túnel, de tal forma que este Trabajo Especial de Grado consistió en el estudio del concreto proyectado fibroreforzado para evaluar si éste cumplía con los parámetros que exige el proyectista, para que pueda ser usado en el túnel como sustituto de la malla de acero electrosoldada. Se plantea el uso del concreto proyectado reforzado con fibras, como sustituto de la malla de acero porque las fibras le proporciona al concreto propiedades mecánicas, ya que éste pasa de tener una falla frágil a una falla dúctil y adicionalmente a eso, cumple con la funciones de la malla electrosoldada, la cual consiste en limitar los agrietamientos que se producen por la retracción del concreto y también permite obtener mayor rendimiento en obra, debido a que su fácil colocación. Para llevar a cabo el este estudio, se ensayaron varias viguetas de concreto con diversas cantidades de fibra y distintos fabricantes, para determinar cuál cantidad de fibra es la óptima a ser usada y cuál es el fabricante que posee un mejor desempeño. De los ensayos se obtuvieron valores de carga y deformación, los cuales se graficaron para obtener los parámetros que la Norma ASTM C1018 en la que indica que deben ser calculados, el estudio comparativo se llevó a cabo con los valores que el proyectista estableció. También se hallaron los parámetros correspondientes a la Norma ASTM C1609, pero no se llevó a cabo el análisis comparativo debido a que el proyectista aun no ha definido esos valores. Se expresaron los valores de resistencia a la compresión simple de la dosificación de concreto propuesta en el túnel minero, donde los ensayos fueron realizados a cilindros estandarizados y a núcleos extraídos de las bandejas proyectadas. En los resultados que se obtuvieron, se observó que al aumentar la fibra la ductilidad disminuía, esto puede estar sucediendo porque el equipo de proyección utilizado no es el adecuado, y las fibras no se mezclan uniformemente con el concreto, por ende la adherencia se ve afectada, originando que las fibras no trabajen adecuadamente. Por otra parte los ensayos realizados se llevaron a cabo, sin el dispositivo servo-controlador, el cual tiene la función de controlar el aumento de la deformación, y esto puede estar generando errores en los ensayos. Se recomendó la dosificación de 30kg de fibra por cada m3 de concreto, porque los valores obtenidos del análisis realizado indican que esta concentración de fibra tiene mayor desempeño, a pesar que uno de los índices de tenacidad no logró alcanzar el valor requerido, como es el caso del índice R10,20, se recomendó esta dosificación porque se considero que pese a ello tiene buen comportamiento.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11148
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