SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/11000

Título : Evaluación del comportamiento mecánico de la unión de concreto fresco a concreto endurecido, utilizando adherentes epóxicos y la inclusión de un plano irregular a la superficie de contacto
Autor : Parra, Andrea T.
Palabras clave : concreto estructural
adherentes epóxicos
superficie de contacto irregular
resistencia mecánica
construcción venezolana
adherentes epóxicos
obras
encofrado
plano irregular
epóxicos
Fecha de publicación : 10-Jul-2015
Resumen : Constantemente en el área de la construcción venezolana se observan casos donde es necesario vaciar concretos estructurales contiguos a otros ya fraguados, normalmente utilizando adherentes epóxicos y en la actualidad algunas obras, mediante el encofrado le realizan un plano irregular (tipo ondulación) a la superficie de contacto. El objetivo principal de este proyecto, es comprobar que las uniones con los epóxicos y el plano irregular sean eficaces y a su vez que proporcionen la resistencia y seguridad necesaria que exige la obra. Para corroborar lo antes mencionado se evaluó la resistencia de adhesión que proporciona la utilización de ambos métodos por separado y cohesionados, por lo que fue necesario la realización una serie de ensayos relacionados con la resistencia mecánica de los elementos (sometidos a compresión a los siete días de edad), se analizaron los diferentes resultados y luego se hicieron las debidas comparaciones (uniones con, y sin epóxicos, uniones con planos irregulares, uniones empleado ambos métodos). Se evaluaron las uniones de concreto fresco a concreto endurecido realizadas a las veinticuatro (24) horas y a los siete (7) días. Se siguieron los procedimientos establecidos por la norma COVENIN 0338:2002 (Concreto. Método para la elaboración, curado y ensayo a compresión de cilindros de concreto) y la norma ASTM (Amercian Society for Testing and Materials) C882/C882M:05 “Standard Test Method for Bond Strength of Epoxy-Resin Systems Used With Concrete By Slant Shear”, (Resistencia de la unión de los sistemas de epoxi-resina utilizados con concreto empleando un corte oblicuo). Los resultados obtenidos demuestran que las uniones donde se aplica la superficie irregular de contacto (con y sin epóxico) son las que desarrollan una mejor adhesión y resistencia a compresión, por otra parte las uniones realizadas a las veinticuatro horas resultan ser más eficaces que las uniones ejecutadas a los siete (7) días. Por otra parte los resultados comparados con las probetas testigo demuestran que las uniones realizadas con ángulos de treinta (30) grados (establecido en la norma ASTM C882/C882M:05), no proporcionan una resistencia confiable. Las uniones realizadas con el adherente epóxico (sin utilizar el plano irregular) arrojaron resultados de hasta el 62.76% de la establecida por la hoja técnica del adherente utilizado (126 kgf/cm2 a los dos días).
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11000
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G. ANDREA PARRA.pdf4.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios