SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10885

Título : EVALUAR LA ACTIVIDAD CATALÍTICA HACIA REACCIONES DE HIDROTRATAMIENTO DE LCO EMPLEANDO CATALIZADORES SULFURADOS DE Mo-V
Autor : Carrera, Jhon D.
Palabras clave : light cycle oil
(LCO)
reacciones de hidrotratamiento
diesel de calidad
catalizadores no soportados
molibdeno–vanadio
relaciones atómicas nominales
síntesis de los catalizadores
presencia de nitrógeno
catalizadores másicos
Fecha de publicación : 6-Jul-2015
Resumen : El light cycle oil (LCO) es un producto de la unidad de craqueo catalítico de fluidos el cual es de interés en nuestra nación, por que a través de reacciones de hidrotratamiento se puede mejorar y obtener a partir de él un diesel de calidad comercializable en diferentes países. En el presente trabajo de investigación se realizó la síntesis de una serie de catalizadores no soportados, de molibdeno–vanadio, mediante el método de precipitación en medio homogéneo. Las relaciones atómicas nominales empleadas de molibdeno-vanadio (Mo/Mo+V) fueron 0; 0,25; 0,5; 0,75; 1. La síntesis de los catalizadores se llevó a cabo en presencia de nitrógeno y bajo agitación constante durante un tiempo de dos (2) horas. La caracterización de los catalizadores se realizó empleando difracción de rayos X (DRX), área específica (BET). La caracterización por rayos X mostró la presencia del complejo Mo2VS4 en los catalizadores mixtos además de las fases de los metavanadatos V6O13 y V3O5. Por su parte el análisis textural por BET indicó que se obtuvieron áreas comprendidas entre 5 y 15 m2/g características de los catalizadores másicos. Los catalizadores, se sometieron a hidrotratamiento catalítico, evaluando las reacciones de hidrodesulfuración (HDS), hidrodesnitrogenación (HDN) e hidrogenación (HYD) de LCO. Esta se llevó a cabo en un reactor de flujo continuo a una temperatura 375 °C y a una presión de 30 atmosferas, el proceso de presulfuración se realizó in situ a presión atmosférica de hidrógeno y a una temperatura de 300°C por dos (2) horas. El catalizador que se mostró activo para las reacciones de HDS y HDN, fue el que poseía una relación de Mo/Mo+V igual a 0,5. Este catalizador alcanzó conversiones de 30% para las reacciones de HDN y HDS las cuales son de valor considerable para un catalizador másico. Por los resultados obtenidos, la fase mixta de MoV puede ser la responsable de la actividad observada en los catalizadores de V-NiMo/alúmina en el hidrotratamiento de LCO.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10885
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Jhon Deiby Carrera.pdf922.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios