SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10865

Título : Modelo geoquímico de mezclas de ríos de aguas negras y aguas blancas, caso Caroní y Orinoco
Autor : Tosiani D., Tommaso
Palabras clave : Geoquímica
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Anuario CDCH 2007
Resumen : Con el proyecto desea estudiar los fenómenos de adsorción y absorción que presentan algunos elementos traza en la interfase agua-sólido suspendido, que ocurre en la mezcla de las aguas de los ríos Caroní y Orinoco. Encuentra que durante los procesos de ultrafiltración, desde 0,45mm hasta 3Kd en las aguas de los ríos indicados, hay retención de los elementos Fe (97%), Al (60%), Ba, Mn, Sr, Rb y K (15-30%) y ninguna retención de Si, Ca, Mg y Na. Simulando la mezcla que ocurre en la desembocadura del Caroní, la concentración de los elementos no siempre coincide con el promedio ponderado de la mezcla. El Fe y las tierras raras pesadas experimentan un proceso de desorden desde la fase suspendida hacia la fase disuelta o coloidal, mientras que el Mn manifiesta un proceso de adsorción hacia la fase suspendida. Esto evidencia que en la desembocadura de grandes ríos algunos elementos que no son transportados en fase suspendida, podrían pasar a solución durante el proceso de mezcla.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10865
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Modelo geoquímico de mezclas de ríos de aguas negras y aguas blancas, caso Caroní y Orinoco.pdf85.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios