SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10856

Título : Análisis mineralógico y químico de minerales pesados de sedimentos de la cuenca del río Aro, estado Bolívar, Venezuela
Autor : Quevedo, Jhonny J.
Palabras clave : estudio mineralógico y químico
minerales pesados
sedimentos fluviales
cuenca del río Aro
fases de minerales dominantes
granos minerales
monacita
uraninita
granos de circón
líneas espectrales
Fecha de publicación : 6-Jul-2015
Resumen : El presente trabajo consistió en un estudio mineralógico y químico de minerales pesados provenientes de sedimentos fluviales de la cuenca del río Aro, con el propósito de determinar las fases de minerales dominantes que contienen concentraciones notables de uranio (U), torio (Th), lantano (La) y cerio (Ce) y la distribución de estos elementos dentro de los granos minerales que los contienen. El análisis de las muestras se llevó a cabo a través de las técnicas de análisis visual, microscopía electrónica de barrido con acoplamiento de un espectrómetro de dispersión de rayos X (MEB - EDX) y difracción de rayos X (DRX). Se determinó que la monacita es el mineral que aporta las concentraciones elevadas de Th, Ce y La y que estos elementos se distribuyen de manera homogénea dentro de los granos, lo que hace pensar en un proceso uniforme en su formación. El U sólo se detectó en inclusiones de uraninita dentro de granos de circón. Otras inclusiones encontradas son torita en monacita y circón y, torianita en monacita. Las monacitas estudiadas tienen una concentración aproximada de 30 % Ce2O3, 13 % La2O3, 12 % ThO2 y 8 % Nd2O3 y su fórmula general es (Ce, La, Th, Nd, Pb, Ca) (Si, P) O4. La concentración de U en las muestras no pudo confirmarse fehacientemente; sin embargo, se determinó que las intensidades relativas de las líneas analíticas Mβ y Mγ para el Th, varían en las monacitas en relación a sus intensidades en dos patrones de torita que no contienen U, lo que indica que, probablemente, el U está presente en menor concentración que el Th en las monacitas y que sus líneas espectrales se hallan solapadas con las líneas del Th. Esto se debe a que el detector utilizado (EDX) no las puede resolver, porque la diferencia entre ellas es menor a su resolución espectral (130 eV), por lo que se recomienda estudiar estos elementos por MEB utilizando un detector WDX, o a través de otros métodos. Nota: Se agradece al Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Investigación (FONACIT) por el financiamiento a través del proyecto “Rio Aro: diagnostico de una cuenca”.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10856
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Jhonny José Quevedo.pdf9.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios