SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10645

Título : Percepción del estrés e indicadores de salud en docente universitarios en Venezuela
Autor : Ramírez, Tulio
Palabras clave : Psicología de la educación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Anuario CDCH 2013
Resumen : Se administró un inventario de percepción de estrés en profesores universitarios y se recolectaron datos sobre indicadores de salud. La muestra fue de 520 profesores repartidos entre la UCV (19,53%), UNIMET (10,19%), UCAB (7,12%), USB (7,88%), ULA (16,54%), UNA (5%), UCLA (11,73%), UPEL (5,38%), y 16,63% de otras 18 universidades. Se identificaron un total de 7 factores generadores de estrés. De los 520 entrevistados, 499 posee al menos un síntoma de salud, de éstos, el 75,46% reporta tener alteraciones musculares, el 71,54% alteraciones digestivas, el 60,19% alteraciones en la piel, el 44,04% disfunción eréctil, el 50,77% alteraciones Cardiovasculares, 23,85% alteraciones respiratorias, el 71,54% alteraciones del sueño y el 80,38% cambios en el comportamiento. El R-Squard múltiple arroja un coeficiente de correlación de 0,43 que dentro de los indicadores de salud se considera alto y que indica que a altos niveles de percepción de estrés laboral, corresponden valores altos en la percepción de síntomas vinculados a alteraciones de la salud.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10645
ISSN : 18
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Percepción del estrés e indicadores de salud en docente universitarios en Venezuela.pdf107.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Percepción del estrés e indicadores de salud en docente universitarios en Venezuela.pdf107.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios