SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10633

Título : Síntesis, caracterización y estudio de la reactividad hacia la HDCl de bifenilos policlorados empleando carburos de V-Mo soportados
Autor : De Gouveia, Ana K.
Palabras clave : bifenilos policlorados
compuestos organoclorados
congéneres
altamente tóxicos
estabilidad térmica y química
constante dieléctrica
equipos eléctricos
manufactura
derrames accidentales
deflagraciones de productos
Fecha de publicación : 29-Jun-2015
Resumen : Los bifenilos policlorados (BPC) son una serie de compuestos organoclorados, que constituyen una familia de 209 congéneres, todos ellos altamente tóxicos al ser persistentes en el ambiente. Debido a su gran estabilidad térmica y química, así como a su elevada constante dieléctrica, los BPC se usaron en Venezuela hasta 1983 como aislantes para equipos eléctricos en transformadores y condensadores. Los BPC entraron en contacto con el aire, agua, y suelo durante su manufactura, uso y disposición; a través de derrames accidentales y escapes durante su transporte; y por escapes o deflagraciones de productos que los contenían. Entre los efectos que han sido relacionados con la exposición a altos niveles de BPC, se incluyen una condición parecida al acné en adultos y alteraciones neurológicas e inmunológicas en niños. Así mismo, se conoce que causan cáncer en experimentos con animales de laboratorio. En el inventario nacional obtenido a partir de la información de los generadores/poseedores de BPC, se indica que hay más de 8000 toneladas métricas de BPC. Se han estudiado diferentes métodos para la eliminación de estos compuestos organoclorados, Mostrando que la hidrodesclorinación catalítica (HDCl) presenta múltiples ventajas. Por ello, este proceso fue seleccionado y estudiado en un reactor operado en flujo continuo a alta presión y temperatura (P=540 psi y T= 350 ºC), donde se trataron soluciones de clorobenceno (10% v/v) y BPC (500 ppm). Para el tratamiento, se sintetizaron una serie de carburos bimetálicos de V-Mo soportados sobre γ-alúmina, empleándose el método de reducción a temperatura programada, empleando gas natural venezolano como agente carburizante. Para ello se prepararon previamente catalizadores con relaciones atómicas V / (V + Mo) de 0; 0,25; 0,50; 0,75 y 1. Los mismos fueron pre-sulfurados in situ (CS2), antes de dar inicio a la reacción, a T= 350 ºC y presión atmosférica de hidrógeno. Los catalizadores fueron caracterizados mediante difracción de rayos X (DRX), área específica (AE-B.E.T), tamaño de poro, dispersión metálica y análisis elemental (ICP-AEE). Los productos de reacción fueron analizados mediante cromatografía de gases (GC-FID). Los resultados de la caracterización de los catalizadores mostraron una buena dispersión de los metales sobre el soporte. Así mismo, se determinó que poseen actividades que varían entre un 16 y 50%, para las reacciones de hidrodeclorinación del clorobenceno. Obteniéndose la mayor la actividad con el catalizador monometálico de vanadio. En las reacciones de hidrodeclorinación catalítica de bifenilos policlorados se observaron conversiones alrededor del 40% para el catalizador monometálico de vanadio reducido y sulfurado. De los resultados obtenidos se puede indicar que los catalizadores estudiados son eficientes en la eliminación de los compuestos organoclorados.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10633
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Ana Karina De Gouveia Vieira.pdf850.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios