SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10587

Título : Papel de las proteína G heterotriméricas en la contracción muscarínica del músculo liso de las vías aéreas
Autor : González de Alfonzo, Ramona Elisa
Palabras clave : Bioquímica
fisiología
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Anuario CDCH 2011
Resumen : El mastoparan (tetradecapéptido aislado del veneno de avispas) es capaz de afectar de manera específica la activación muscarínica del músculo liso de las vías aéreas (traqueal) sin afectar las señalizaciones serotoninérgica ni histaminérgica. Los agonistas muscarínicos (carbamilcolina) inician la contracción del músculo liso de las vías aéreas induciendo la aparición de 2 señales del GMPc (20s y 60s). La señal (20s) es el producto de la guanililcíclasa sensible a NO (NO-sGC) que es regulada por proteínas G heterotriméricas sensible a mastoparan. La segunda señal (60s) es el producto de la guanililciclasa asociada a membranas plasmáticas sensible a péptidos natriuréticos (NPR-GC) un complejo macromolecular regulado por proteínas G heterotriméricas sensibles al mastoparan. En resumen, las proteínas G heterotriméricas sensibles a mastoparan son transductores moleculares que pueden regular de manera específica la actividad contráctil del músculo liso de las vías aéreas. Estos resultados pueden iniciar una nueva terapia en el asma bronquial.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10587
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Papel de las proteína G heterotriméricas en la contracción muscarínica del músculo liso de las vías aéreas.pdf117.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios