SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10571

Título : La cultura del consumo: hacia una teoría integral del consumo y sus conflictos en la sociedad contemporánea
Autor : Carosio, Alba
Palabras clave : Estudios sociales
Fecha de publicación : 2009
Editorial : anuario CDCH 2009
Resumen : El propósito es desarrollar una reflexión crítica sobre la cultura del consumo en la sociedad contemporánea en cuanto al escenario de conflicto entre valores, paradigmas y utopías proponiendo un enfoque integrador de aspectos estructurales y simbólicos del proceso de consumo, a partir de la tensión entre el hedonismo y la responsabilidad. Parte de la idea que en el consumo se construye en gran parte de la racionalidad integradora y comunicativa de la sociedad y por tanto el mercado no debe entenderse como un simple lugar de intercambio de mercancías, sino como un conjunto de interacciones socioculturales más complejas. El consumo es el universal de nuestra época, como antes lo fueron la religión y los granes ideales humanistas. La exploración se fundamentó en una concepción amplia del comportamiento humano, en el cruce de determinaciones culturales mediadas por imaginarios simbólicos, estructuras sociales, procesos históricos, pulsiones afectivas y campos de libertad y confrontación de éticas y utopías. De allí el abordaje transdisciplinario, procurando al comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento y en el contexto del pensamiento crítico, Se realizó un debate de aportes teóricos que enfocan el consumo como construcción a partir de la oferta, como expresión de la modernidad, como goce de la diversidad en la dinámica del capitalismo tardío; se explicó la visión del consumo opulento desde la periferia y los países pobres para hacer evidente que es necesario cuestionar la dirección civilizadora de nuestra cultura del consumo actual. Esta reflexión condujo a una propuesta ética: las tendencias actuales del consumo impiden el desarrollo humano, la sostenibilidad, entendida como equidad para la convivencia social y ambiental de la humanidad en su conjunto, es necesario incorporar el imperativo de la supervivencia, responsabilidad por el futuro y cuidado, compasión y solidaridad del presente son líneas imprescindibles.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10571
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
La cultura del consumo hacia una teoría integral del consumo y sus conflictos en la sociedad contemporánea.pdf46.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios