SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10518

Título : Caracterización biofísica del intercambiador K+/Ca2+ del eritrocito humano. Determinación de la estequiometría
Autor : Romero Muñoz, Jesús G.
Palabras clave : Biofísica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : anuario CDCH 2009
Resumen : El eritrocito humano está altamente especializado en el transporte de oxígeno, exponiéndose a un estrés oxidativo y el objetivo de este proyecto es el de describir el efecto del estrés oxidativo sobre las corrientes intercambiador K+/Ca2+ y algunos parámetros cinéticos. Se utilizó la técnica de TUGO patch clamp junto con terbutil hidroperóxido (t-BHP) y peróxido de hidrógeno (H2O2) como agentes oxidantes. Se encontró que el efecto del estrés oxidativo causa la disminución de las corrientes del intercambiador; tal fenómeno es dependiente de tres variables diferentes: potencial de membrana, agente oxidante y su concentración. En el desarrollo temporal de la desactivación no se observa el efecto independientemente del uso del t-BHP o del H2O2 El efecto del t-BHP es mayor sobre las corrientes entrantes, mientras que el efecto del H2O2 es mayor sobre las corrientes salientes; ninguno de ellos afecta el mecanismo de desactivación. Por otro lado, se determinó que la estereoquímica del transporte corresponde a una relación de 11 K+ por ion Ca2+, dando pie este resultado a futuros proyectos en el estudio del mecanismo molecular de transporte.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10518
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Caracterización biofísica del intercambiador K Ca2 del eritrocito humano. Determinación de la estequiometría.pdf47.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios