SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10480

Título : “ESTUDIO DE PARÁMETROS Y MÉTODOS ANALÍTICOS CONDUCENTES A LA CARACTERIZACIÓN DE MUESTRAS DENTÍFRICAS SELECCIONADAS Y SU POSIBLE CONEXIÓN CON LA ESTABILIDAD Y SU DESEMPEÑO”
Autor : Moulinier, Nicole D.
Palabras clave : salud bucal
diferentes tipos de dentífricos
beneficios terapéuticos
prevención de las caries
formación de placa
gingivitis
reducción de hipersensibilidad
nuevos productos
fluidos de tipo no newtoniano
pseudoplástico
viscoelásticos
tixotrópicos
Fecha de publicación : 25-Jun-2015
Resumen : La salud bucal siempre ha sido de importancia para el hombre desde el principio de los tiempos, en la actualidad se han desarrollado diferentes tipos de dentífricos que contienen distintos componentes químicos que aportan beneficios terapéuticos como la prevención de las caries, control de formación de placa, gingivitis y reducción de hipersensibilidad. El siguiente trabajo de investigación y tesis, tiene como objetivo realizar una completa caracterización de diferentes tipos de dentífricos que varían en su composición, por medio de la aplicación de distintos tipos de técnicas y métodos previamente validados. Dicha información resulta de suma importancia para el desarrollo de nuevos productos dentífricos. Un punto importante a resaltar, es que todos los resultados obtenidos a partir de los análisis realizados tienen como finalidad buscar una posible correlación con la percepción sensorial obtenida por parte de los consumidores. Los dentífricos son caracterizados por ser fluidos de tipo no newtoniano, pseudoplástico, viscoelásticos y tixotrópicos. Como técnica para la caracterización de fluidos se realizaron medidas reológicas. Considerando los resultados obtenidos es posible afirmar que todas las muestras presentan un comportamiento de tipo no newtoniano y pseudoplástico. En cuanto al fenómeno tixotrópico, se encontró que está influenciado por la cantidad de agua presente en las muestras. Así mismo se determinó el carácter elástico en la mayoría de estos productos viscoelásticos. La mayoría de los resultados reológicos fueron comparados con percepciones sensoriales que los consumidores tienden a tomar en cuenta al momento de utilizar un producto. Siendo posible correlacionar el carácter viscoelástico, con la firmeza de la pasta en el cepillo. Otro punto de interés en el trabajo fue el esfuerzo de cedencia, relacionado al esfuerzo necesario a aplicar para extraer la pasta fuera del tubo. Para la determinación de la capacidad de dispersión de los dentífricos se realizaron medidas de conductividad con la finalidad de determinar la tasa de dispersión de cada una de las matrices a ser solubilizadas, permitiendo la liberación de todos los componentes iónicos. La combinación de una alta cantidad de agua y baja concentración de polímeros permite una mayor dispersión de la muestra. Este fenómeno es percibido por los consumidores al momento del cepillado. La espuma es uno de los aspectos necesarios a ser caracterizados. Según el método aplicado se obtuvieron los porcentajes de capacidad espumante, volumen de fase gaseosa y estabilidad de la espuma. Dicha técnica fue complementada con la captación de diferentes tipos de imágenes ópticas de espumas frescas y envejecidas. Según el diámetro de las burbujas es posible relacionarlas con la textura cremosa experimentada sensorialmente por los consumidores.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10480
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Nicole D. Moulinier G..pdf2.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios