SABER UCV >
1) Investigación >
Proyectos CDCH >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10243

Título : Caracterización de la materia orgánica de algunos suelos de importancia agrícola en Venezuela
Autor : Lozano Pérez, Zenaida del Carmen
Palabras clave : Edafología
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Anuario CDCH 2010
Resumen : La materia orgánica es uno de los principales indicadores de calidad de los suelos tanto en condiciones naturales como en los agrosistemas. Con el objetivo de caracterizar la fracción orgánica de algunos suelos venezolanos de importancia agrícola, se tomaron muestras en once (11) suelos de diferentes grados de evolución: 4 entisoles, 3 inceptisol, 1 molisol, 1 alfisol, 1 vertisol y 1 ultisol, bajo diferentes usos: bosque, sabana natural, maíz, cebolla, cebollín y morera. Se evaluó la composición química y un fraccionamiento tanto químico como físico de la MOS. Los resultados indicaron que los suelos evaluados presentaron diferencias en COT y NT, con el mayor contenido en los suelos IMC, IMB, EAS, EAC y MAM. Los contenidos de NT están en un rango de 0,036 a 0,4 % para los suelos UGS e IMB, respectivamente, siendo los más bajos los tres del estado Guárico. Los contenidos de CET están en un rango entre 21 y 91% del COT, del fraccionamiento químico la fracción más importante fue el CSNH con 30 a 71 % del CET para casi todos los suelos, con excepción del suelo bajo bosque, donde los ácidos húmicos y fúlvicos presentan una proporción similar a la de las sustancias no húmicas. Los índices de humificación reflejaron diferencias entre suelos, con mayores humificación en los suelo entisoles e incetisoles de Aragua y Miranda, debido al tipo de uso y manejo. De los suelos evaluados los que poseen mayor cantidad de FL son IMC, IMB, EAS y EAC con 30 a 55% de las fracciones físicas separadas. De los suelos analizados, solo el ultisol de Guárico (UGS), presentó fracción ligera atrapada en los agregados. En forma general se pudo evidenciar correlaciones entre algunas de las fracciones de la materia orgánica evaluadas y entre estas y otras características de los suelos, tales como CSNH-CET, COT-FPf, COT-Huminas, COT-pH, NT-pH, FPf-pH y Huminas-pH.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10243
ISSN : 18565891
Aparece en las colecciones: Proyectos CDCH

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Caracterización de la materia orgánica de algunos suelos de importancia agrícola en Venezuela.pdf103.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios