SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10143

Título : ELABORACIÓN DEL INVENTARIO GEOLÓGICO-MINERO PARA EL DISEÑO DE UN GEOPARQUE EN MINAS DE AROA, MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO YARACUY
Autor : Rosario, Yuribay
Piña, Aurora
Salazar, Jesús
Palabras clave : Aroa
Geoturismo
Geoparque
Minería subterránea
Tratamiento mineral
Fecha de publicación : 18-Jun-2015
Resumen : El Parque Bolivariano Minas de Aroa, se encuentra ubicado en la población de Aroa, en el municipio Bolívar. Es un lugar de gran importancia histórica tanto para el estado Yaracuy como para Venezuela, ya que los yacimientos de cobre localizados en los alrededores de Aroa. El objetivo principal del estudio fue elaborar el inventario geológico minero para el diseño de un Geoparque en Minas de Aroa, municipio Bolívar, estado Yaracuy, haciendo propuesta de miradores, paneles y rutas dentro de estas áreas de protección para el desarrollo del Geoturismo en la zona. Para realizar dicho inventario se procedió en primer lugar a la revisión de toda la información geológica y minera referente a la zona para luego efectuar levantamientos geológicos - mineros, toma de muestras para la posterior realización de ensayos, el levantamiento de la galería subterránea San Antonio y el llenado de las fichas de los lugares de interés geológico minero a cada ruta establecida, al mismo tiempo realizando encuestas que nos dieron orientación de cómo será la participación del pueblo en la apertura de este geoparque y también se realizaron entrevistas de tipo abierta a antiguo trabajador de la mina para ayudar a armar la cronología historia de las minas de Aroa. La etapa final del trabajo consistió en elaborar una propuesta a CORYATUR para llevar a cabo la activación del geoparque. Se identificaron cuatro (4) rutas dentro del Parque Bolivariano Minas de Aroa, teniendo como resultado que la ruta uno (1) contará con 17 paradas o miradores de las esculturas realizadas con material extraído de las maquinarias presentes en la planta de tratamiento mineral, la ruta dos (2)con nueve (9) paradas o miradores donde se podrán observar todas las estructuras y edificaciones como lo son la planta de tratamiento mineral y los portales de apertura a las galerías subterráneas, la ruta tres (3) cuenta con tres (3) paradas para el mayor aprovechamiento del recorrido dentro de la galería San Antonio que vale resaltar es la única galería que no se encuentra afectada por derrumbes dentro del parque y por último la ruta cuatro (4) donde se establece un solo recorrido con la finalidad de observar como estaba estructurada la cámara de explotación de esta antigua minería. Todos estos levantamientos se realizaron con la finalidad de entregar como resultado a CORYATUR, todos los mapas de las rutas propuestas, el mapeo subterráneo de la galería San Antonio y una carta geoturística generalizada de todo el recorrido dentro del Parque Bolivariano Minas de Aroa. Se concluye que existe el potencial geológico, minero y turístico en Aroa que permite generar y aplicar un proyecto factible de geoparque que responda de manera concatenada a los requerimientos establecidos por la UNESCO.
Descripción : Inventario geológico minero en un sitio de interés turístico
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10143
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G Yuribay Rosario 2013.pdf6.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios