SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10141

Título : ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE EQUIPOS MINEROS DEL ESTADO MÉRIDA, EMPLEANDO HERRAMIENTAS DE CONFIABILIDAD OPERACIONAL PARA EL AÑO 2013
Autor : Carrero R., José G.
Piña, Aurora
Palabras clave : Canteras
Estado Mérida
Minería a cielo abierto
Equipos mineros
Confiabilidad operacional
Fecha de publicación : 18-Jun-2015
Resumen : El objetivo fundamental de la investigación, es identificar el estatus de las maquinarias empleadas en las actividades unitarias, por las empresas mineras del estado Mérida. El desconocimiento de esta información, representa un problema para el ente gubernamental regulador de este sector; proveedores de partes y repuestos y principalmente para las empresas. Para la recolección de información, se aplicó una encuesta (CEMCA modificada) a las empresas, pudiéndose recopilar datos relacionados a las condiciones de los equipos y fallas recurrentes en éstos. En los resultados obtenidos, se pudo apreciar la presencia de 67 equipos disponibles y 46 en reparación del total, pertenecientes a las marcas Caterpillar, John Deere y Mack. Entre las fallas recurrentes tenemos: FSH (rotura de mangueras y sellos); FE (desgastes de bujes, pasadores y orugas); FM (reparaciones de motores, suspensión y rodamientos de punta de ejes) y FEM (arranque y electro-ventilador). Para el análisis de los resultados se emplearon Herramientas de Confiabilidad Operacional tales como: Causa-Raíz, Análisis del Modo y Efecto de Fallas y Análisis de Criticidad, con la finalidad de hacer un diagnostico de las condiciones operacionales de los equipos y determinar los factores que afectan de manera directa e indirecta la disponibilidad de éstos. Se determinó que los equipos presentaban fallas similares de manera recurrente, las cuales se vieron afectadas por factores directos como: mantenimientos inadecuados llevados a cabo por las empresas, sobreestimación de las capacidades nominales y manejo impropio de los operadores, irregularidades en los frentes y vías de acarreo y de manera indirecta: poca disponibilidad en stock de repuestos por parte de los proveedores, entre otras. Se concluye que las piezas empleadas en los equipos para llevar a cabo el arranque, no corresponde con las características físicas del material a producir, lo que incide en la frecuencia de fallas, por su parte, las empresas carecen de mantenimientos preventivos adecuados y recomendados por los fabricantes de equipos, por lo que se recomienda, tener una relación más estrechas con éstos para disminuir las demoras en reparación y los costos de operación, para aumentar la producción.
Descripción : Diagnóstico de los equipos mineros a cielo abierto en el estado Mérida
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10141
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G José G. Carrero 2013.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios