SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10135

Título : DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LOS EQUIPOS QUE OPERAN EN LAS ACTIVIDADES MINERAS A CIELO ABIERTO EN EL ESTADO BOLÍVAR EN EL AÑO 2011
Autor : Nava, Javier
Piña, Aurora
Benitez, Joan
Palabras clave : Minería a cielo abierto
Estado Bolívar
Equipos de carga
Equipos mineros
Evaluación técnica
Fecha de publicación : 18-Jun-2015
Resumen : Las actividades mineras en el estado Bolívar están referidas a la explotación de hierro, bauxita, oro, diamante, granito ornamental, áridos, entre otros; éstas son de importancia estratégica para el desarrollo de la nación. Con la finalidad de conocer las condiciones de equipos en operaciones de minas y canteras del estado Bolívar, se realizó la búsqueda de datos técnicos con toda la información institucional de los derechos mineros y de empresas que explotan minerales metálicos y no metálicos en el estado, certificados por la Dirección General de Fiscalización y Control Minero del Ministerio para el P. P. para Petróleo y Minería; se estableció contacto con éstas y se solicitó el permiso correspondiente para llevar a cabo una visita técnica. Finalmente, les fue aplicado un instrumento de medición con el propósito de recabar toda la información referente a las particularidades técnicas de los equipos así como también su situación y características operacionales. A partir de esta información se agruparon y estructuraron los datos obtenidos, en tablas de trabajo elaboradas de tal forma que permitieron crear gráficos y realizar un análisis implementando herramientas estadísticas y de confiabilidad operacional. La muestra estudiada está compuesta por 239 equipos de diferentes tipos de los cuales 88 estaban inoperativos. No obstante, una parte de éstos presentaban un incremento en el índice de fallas en el sistema de transmisión e hidráulico debido a que se encuentran en el período de desgaste. Como principal conclusión se confirma una falta de asistencia por parte de los fabricantes y carencia de repuestos en el sector, aunado a la necesidad de dotación de personal técnico especializado, capacitación y entrenamiento de los operadores bien sea por parte de los fabricantes o del Estado. En este sentido se recomienda realizar un plan estratégico para facilitar las condiciones de inversión en el sector minero que implique una renovación del parque de máquinas presente en el estado Bolívar, que esté soportada por una estructura a nivel de distribución de repuestos y servicio técnico especializado que garantice el óptimo funcionamiento, desempeño y aprovechamiento de la vida útil de las máquinas.
Descripción : Estudio sobre los equipos mineros en el estado Bolívar 2011
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10135
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.E.G Javier Nava 2012.pdf45.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios