SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10122

Título : Evaluación de técnicas de análisis multivariado sobre minerales pesados pertenecientes a sedimentos de drenajes activos de la región de Imataca, estado Bolívar, Venezuela: Implicación en la determinación de proveniencia
Autor : HERNÁNDEZ, MARIELA C.
Palabras clave : análisis de factores
análisis de componentes principales
proveniencia
región de Imataca
Venezuela
fuentes félsicas y máficas
drenajes activos
minerales pesados
Fecha de publicación : 18-Jun-2015
Resumen : La determinación de proveniencia de sedimentos de drenajes activos se puede realizar a partir del estudio químico de los minerales pesados, particularmente cuando los afloramientos de la zona de estudio se encuentran bastante meteorizados, tal es el caso del área del presente estudio. En este sentido, se utilizaron 34 atributos químicos obtenidos del análisis (bajo la técnica de INAA) de minerales pesados provenientes de 94 muestras pertenecientes a drenajes activos de la región de Imataca, estado Bolívar. Con el fin de estimar la proveniencia de estos sedimentos, se compararon dos técnicas de análisis multivariado: análisis de factores (AF) y análisis de componentes principales (ACP). Cada una de estas técnicas fue explorada detalladamente, encontrando las condiciones óptimas para los datos tratados en base a los criterios de selección: facilidad de interpretar los resultados geoquímicamente (criterio geoquímico) y el porcentaje de explicación de la varianza total (criterio estadístico). En el análisis multivariado solo se emplearon 15 de los 34 atributos químicos determinados, debido a que el resto de las variables presentaban mas del 25% de las muestras por debajo del límite de detección. Esto se realizo para evitar que ocurrieran posibles distorsiones en los resultados del análisis multivariado, debido a la incertidumbre de estas variables. Por otro lado, a las variables seleccionadas se les aplicaron transformaciones como Box-Cox y Ln, y posteriormente se estandarizaron, para evaluar como influye el tratamiento previo sobre los resultados obtenidos. Tanto en el caso de la técnica de AF, como la técnica de ACP, resulto ser mas favorable transformar los datos con Ln, donde la herramienta de estandarización fue indiferente, emplear un tipo de matriz de correlación, estimar la covarianza con el método robusto y rotar los factores con Quartimax. Ambas técnicas arrojaron los mismos resultados desde el punto de vista geoquímico; no obstante, el AF logro explicar mejor la varianza total. A partir de los resultados obtenidos se pudo establecer que las muestras de la parte septentrional de la quebrada El Catire provienen de una fuente máfica, mientras que la mayoría de las muestras de la parte Sur de esta quebrada son producto de una mezcla de fuentes félsicas y máficas. Por último, se obtuvo que las muestras de las quebradas Los Brinquitos y Chaparrillal se encuentran aportadas principalmente por una fuente félsica. Estos resultados son coincidentes con los aportados a partir de la distribución de valores de correlaciones interelementales (Th/Sc, La/Co, La/Sc, Cr/Th) y de gráficos de discriminación Th/Co vs. La/Sc y La-Sc-Th.
URI : http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/10122
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis MARIELA C. HERNÁNDEZ C..pdf4.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios