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http://hdl.handle.net/10872/9889
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Título : | La Potestad Sancionatoria de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario |
Otros títulos : | The Punitive Legal authority of the Superintendence of Institutions of the Bank Sector |
Autor : | Garcia Contreras, María Casilda |
Palabras clave : | Intermediación financiera potestad sancionatoria, cartera de crédito obligatoria servicio público financial intermediation obligatory portfolio of credit public service punitive legal authority |
Fecha de publicación : | 16-Jun-2015 |
Citación : | 2013;977-003 |
Resumen : | El propósito de este trabajo es estudiar los elementos que informan la potestad sancionatoria que detenta la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y su ejercicio sobre las instituciones que realizan la intermediación financiera. Para ello se establecieron los siguientes objetivos específicos: a) Analizar el esquema procedimental que sigue Sudeban para el régimen sancionatorio; b) Elaborar el inventario de la normativa de rango legal y sublegal que regula la potestad sancionatoria se Sudeban, identificando las normas atributivas de competencia, los tipos y las sanciones previstas; c) Evaluar los criterios jurisprudenciales y doctrinarios sobre el ejercicio de la potestad sancionatoria; d) Determinar el direccionamiento de la cartera de crédito a los sectores agrícola, vivienda, microcrédito, manufactura y turismo y las sanciones que apareja su infracción y; e) Conocer los datos estadísticos de las sanciones impuestas por Sudeban. La investigación se plantea como una revisión de la intermediación financiera, su categorización, la intervención del Estado en el sector bancario en el ejercicio de las potestades de ordenación, dirección, supervisión y sanción, para analizar el ámbito sustantivo y el adjetivo o procedimental. La investigación es del tipo documental, con la revisión de antecedentes, textos legales y sublegales que establecen y regulan la potestad para sancionar, los supuestos y su sanción, el procedimiento a seguir para determinar la comisión de la infracción; doctrina, jurisprudencia y datos de las sanciones aplicadas por Sudeban a los sujetos sancionables, tanto instituciones supervisadas (bancos, casas de cambio, operadores cambiarios), como personas naturales (funcionarios públicos, administradores, directores, interventores, auditores, particulares). Finalmente, se concluye: a) La potestad sancionatoria de la Administración Pública recibe reconocimiento constitucional en 1999 y su ejercicio debe enmarcarse en los principios de legalidad, reserva legal, tipicidad, presunción de inocencia, irretroactividad, prescripción, non bis in idem, debido proceso, proporcionalidad; b) La actividad de intermediación financiera es calificada por la ley como servicio público, aunque en la misma no concurren los elementos que informan el servicio público; c) Sudeban ostenta competencia para supervisar, inspeccionar, fiscalizar y sancionar a las instituciones supervisadas (bancos, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos, sociedades de garantías recíprocas) desde su creación en la Ley de Bancos de 1940; d) Los supuestos que constituyen las faltas o infracciones se agrupan para su estudio en: Faltas contra la confianza pública, Faltas contra la buena administración y Faltas contra la función pública y; e) La ley establece sanciones pecuniarias y sanciones aflictivas, y acoge el sistema de responsabilidad conjunta, por lo que puede sancionar a las instituciones y a las personas naturales que cumplen funciones en aquellas como directores, administradores, auditores, entre otros. |
Descripción : | The purpose of this paper is to study the elements that inform the sanctioning authority that holds the Venezuelan Banking Authority (Sudeban) and its exercise on the institutions that perform financial intermediation. For this purpose the following objectives were established: a) Analyze the procedural scheme below SUDEBAN for sanctioning system; b ) Inventory of legal and sublegal regulations about SUDEBAN sanctioning authority, identifying the types and sanctions; c) Evaluate the jurisprudential and doctrinal judgment about the exercise of the power to punish; d) Determine the routing of the loan portfolio to agriculture, housing, microcredit , manufacturing and tourism and its sanctions; e) Meet the statistics of sanctions SUDEBAN . The research is presented as a review of financial intermediation, categorization, state intervention in the banking sector in the exercise of the powers of organization, management, supervision and punishment, to analyze the substantive scope and the adjective or procedural. Research is the documentary , with background checks, legal and sublegal texts establishing and regulating the power to punish and sanction cases, the procedure for determining the commission of the offense; doctrine, jurisprudence and data SUDEBAN punishment imposed by the subject punishable both supervised institutions (banks, money exchange, exchange operators) and individuals (officials, administrators, directors, auditors , accountants , citizens). Finally: a) The sanctioning authority of the Public Administration receives constitutional recognition in 1999 and the exercise should be part of the principles of legality, legal reserve, typicality, presumption of innocence, retroactivity, prescription, double jeopardy, due process, proportionality; b) The financial intermediation is qualified by law as a public service, but do not attend the same elements that the public service; c) holds SUDEBAN competence to monitor, inspect, supervise and punish supervised institutions (banks, exchange houses, border exchange operators, mutual guarantee) since its inception in the Banking Law 1940; d) The assumptions are the faults or offenses are grouped for study: offenses against public trust, against good administration and the public service and; e) The law provides for fines and penalties afflictive, and welcomes the joint responsibility system, so you can punish institutions and employees serving in those roles as directors, managers , auditors and others. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/9889 |
Aparece en las colecciones: | Otras
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