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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/9829

Título : Priorización de edificaciones escolares en Venezuela aplicando el baremo Proyecto Escuela (BPE)
Autor : Delgado, Solange C.
Merola, Valentin
Palabras clave : Baremos
Vulnerabilidad Sísmica
Riesgo Sísmico
Índice de Priorización
Priorización de Edificaciones Escolares
alta amenaza sísmica
edificaciones
índices sísmicos
Fecha de publicación : 10-Jun-2015
Resumen : En el año 2010 Venezuela contaba alrededor de 28.000 planteles escolares de los cuales un aproximado 70% se ubican en zona de alta amenaza sísmica. Adicionalmente, un grupo importante de estas edificaciones fueron construidas entre las década de 1950-1980; lo que llama la atención, ya que fueron diseñadas con normas antiguas y podrían presentar deficiencias sismorresistentes. Estas dos condiciones, tanto de amenaza como de vulnerabilidad, plantean el alto riesgo sísmico que las edificaciones pueden presentar, lo cual amerita que las escuelas sean inspeccionadas y se establezca un indicador de priorización que permita identificar aquellas que requieran atención inmediata. Por tal razón este trabajo tiene como objetivo principal la priorización de 346 edificaciones escolares en Venezuela a través del Baremo Proyecto Escuela (BPE). Tanto las inspecciones como el baremo BPE fueron actividades desarrolladas como parte del Proyecto UCV-FUNVISIS-FEDE-FONACIT N°2005000188. Dentro de las actividades se planteó el comparar el BPE con otros baremos, tales como el de FUNVISIS y el de FEMA 154 comparando el comportamiento del BPE frente a estos dos. El método aplicado para el desarrollo del este trabajo se inició con la recopilación de las planillas de inspección de las 346 edificaciones y validación de su información. Luego se procedió a la creación de una base de datos para almacenar toda la data y poder estimar los valores de los índices considerados, a saber vulnerabilidad, riesgo y priorización. La creación de la base de datos y el cálculo de los índices se logró con apoyo de un programa computacional elaborado específicamente para este trabajo, denominado Programa BPE, desarrollado en lenguaje Basic. Se analizaron los resultados por inspección, por comparación de los indicadores de vulnerabilidad y por comparación de los índices sísmicos, proponiendo un criterio para priorizar las edificaciones escolares inspeccionadas. De los resultados se obtuvo que el 84% de estas edificaciones se diseñaron con normas antiguas, un 89% presentan columnas cortas y un 69% no presenta sistema resistente a sismo en las dos direcciones, todos indicadores de alta vulnerabilidad, lo que quedó reflejado en los índices obtenidos. El 80% de las edificaciones se encuentran en zonas de alta amenaza sísmica planteando un elevado riesgo sísmico, dato igualmente validado por los valores obtenidos del índice correspondiente. El BPE comparado con FUNVISIS y FEMA reportó patrones similares en la tendencia de los índices sísmicos con el baremo de FUNVISIS presentando una correlación promedio del 85%. El criterio de priorización propuesto tuvo como base el trabajo realizado por Coronel G. y López O. (2013) quienes estimaron la vulnerabilidad de edificaciones escolares a través de niveles de daño y un índice de pérdida. Se correlacionaron los niveles de daños, el índice de pérdida y el índice de priorización empleados en este trabajo (IPe), obteniéndose los valores límites para priorizar las 346 edificaciones escolares. Los limites se plantearon a través de los siguientes niveles: Priorización baja aquellas con IP<0,10, Priorización Moderada aquellas con 0,10IP<0,36 y Priorización alta aquellas con IP0,36. Aplicado este criterio a las 346 edificaciones escolares se tiene que un 27% de éstas están en el nivel de Priorización Alta lo que se requiere un proyecto de reforzamiento inmediato, un 69% de estas estructuras se agrupan en el nivel de priorización moderada y un 4% están en un nivel de Priorización Baja. En conclusión un 96% del total de las edificaciones escolares inspeccionadas se ubican entre los niveles de Priorización Moderada y Alta, que aunado a que un gran número de las mismas se encuentran en zonas de amenaza sísmica elevada, es un indicativo de la necesidad de atender de forma inmediata a dichas edificaciones escolares. Finalmente se establecen en el trabajo una serie de recomendaciones para optimizar el proceso de inspección y priorización de edificaciones escolares en Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/10872/9829
Aparece en las colecciones: Pregrado

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