SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/9615

Título : Estilos de dirección en escuelas venezolanas
Autor : Rodríguez Trujillo, Nacarid
Palabras clave : dirección escolar, gestión de escuelas investigación etnográfica
Fecha de publicación : Aug-2001
Editorial : Revista de Pedagogía
Citación : ;Vol XXII, N° 64, pp.189-207
Resumen : Investigación etnográfica en 5 escuelas de Caracas, cada una de diferente dependencia administrativa, con la finalidad de identificar, mediante la comparación, estilos de dirección y modos de gestión propios de nuestra realidad escolar, así como las características y prácticas más relevantes para mejorar el desempeño de las escuelas. La permanencia mínima en cada escuela fue de 1.200 horas, durante las cuales se recogió información mediante observación directa de las actividades de gestión administrativa y pedagógica; se hicieron entrevistas a directivos y docentes y se aplicaron cuestionarios a alumnos y representantes. Se encontró que cada escuela tiene un estilo particular de dirección, configurado históricamente, con influencia especial de las creencias del Director. No obstante, es posible encontrar semejanzas en los estilos debidas a las condiciones de dependencia administrativa oficial o privada, las que se corresponden con un menor o mayor grado de autonomía administrativa y con una tendencia hacia la centralización de las decisiones en el director o al liderazgo compartido, respectivamente. El tamaño de la escuela y la personalidad del Director también son elementos importantes en la conformación de los 4 tipos de director identificados: débil y fuerte, en las escuelas oficiales; y visible e invisible en las escuelas privadas. Los estilos de dirección conducen a diferentes formas de funcionamiento en aspectos esenciales como la autonomía de los docentes, la comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar, la presencia de conflictos, y, en consecuencia, las posibilidades de mejorar la escuela
URI : http://hdl.handle.net/10872/9615
ISSN : 0798-9792
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
EstilosDefinitivo.pdf188.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios