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http://hdl.handle.net/10872/9564
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Título : | Las reformas de la administración pública en Venezuela: 1958 - 2004. Paradigmas hegemónicos de referencia y sus tensiones con la realidad nacional |
Otros títulos : | Reforms of the Public Administration in Venezuela: 1958-2004. Hegemonic paradigms of reference and its Tensions with the national reality |
Autor : | Quintin Medina, Ramón Antonio |
Palabras clave : | Venezuela administración pública venezolana misiones nueva gestión pública reforma administrativa reforma del Estado Venezuelan public administration administrative reform missions new public management reform of State |
Fecha de publicación : | 1-Jun-2015 |
Citación : | ;2013-1406-002 |
Resumen : | El propósito de la tesis es mostrar la incidencia que han tenido sobre las reformas de la administración pública venezolana, ocurridas entre 1958 y 2004, tres órdenes de tensiones (o conflicto de propósitos), que emergen secuencialmente asociadas a diferentes contextos político-institucionales y a distintos enfoques hegemónicos de reforma, pero que también se acumulan en sus efectos. La primera se produce entre las estrategias y propósitos basados en el paradigma burocrático, de un lado, y la demanda de management público que se plantea al Estado social, del otro. La
segunda tensión se produce entre la racionalidad técnica y normativa que intentan imprimir los especialistas “reformadores”, y una racionalidad política inclinada hacia el clientelismo en amplios sectores de gobierno. Una tercera tensión resulta de una iniciativa que crea un tipo de organismo desprovisto de las restricciones burocráticas tradicionales –las misiones– pero también desprovisto de criterios de gestión y de mecanismos para el escrutinio social. El análisis se basó en documentos oficiales generados por los sucesivos organismos responsables de las reformas, en el examen de las normas jurídicas pertinentes y en la revisión de bibliografía de soporte teórico y explicativo de las reformas.Nuestra conclusión se centra en la necesidad de completar el modelo burocrático en los ámbitos que corresponde, de superar el enfoque predominantemente autorreferenciado de la reforma administrativa y de abrirla hacia una perspectiva que sostenga que un buen gobierno y una buena administración son tales en la medida que estén dotados no solo de los atributos propios del moderno management (flexibilidad y dinamismo, entre otros) para responder a un mundo cada vez más globalizado y complejo, sino también que sean responsables y transparentes, con todo lo que implica para la actualización de la democracia. Ello supone que el gobierno y la administración deben ser controlados, pero controlados también por sus resultados y, a la vez, por el ciudadano al que debe su existencia misma. |
Descripción : | The purpose of the thesis is to show the impact that had on the Venezuelan public administration reforms, that occurred between 1958 and 2004, three orders of tension (or conflict of purposes), which emerge sequentially associated to different politicalinstitutional
contexts and hegemonic approaches for reform, but that also accumulate in their effects. The first occurs between strategies and purposes based on the bureaucratic paradigm, on the one hand, and the demand for public management posed to the Social State, of the other. The second tension occurs between the technical and normative rationality trying to print the "reformers" specialists, and a
political rationality tilted patronage in large sectors of Government. A third strain is an initiative which creates a kind of agency-devoid of the traditional bureaucratic restrictions - the mission - but also devoid of criteria of management and mechanisms for social scrutiny. The analysis was based on official documents generated by the successive bodies responsible for reforms, the review of relevant legal standards and the revision of bibliography of theoretical and explanatory support of reforms. Our conclusion focuses on the need to complete the bureaucratic model in areas corresponds, to overcome predominantly self-referential approach to administrative reform and opening it to a perspective that holds that good governance and good governance are such to the extent that are endowed not only the attributes of modern management (flexibility and dynamism, etc.) to respond to an increasingly globalized and complex world, but also to be accountable and transparent, with all that implies for updating democracy. This means that the government and the administration should be monitored but also controlled by its results and, simultaneously, by the citizen who owes his very existence. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/9564 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
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