SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/9472
|
Título : | Asesoramiento en Aula: Hacia un modelo de mejora profesional de docentes |
Otros títulos : | Guidance in the classroom: towards a model to improve teaching standards |
Autor : | Rodríguez Trujillo, Nacarid |
Palabras clave : | Formación docente en servicio, actualización docente, enseñanza, sistematización de experiencias |
Fecha de publicación : | Jun-2009 |
Editorial : | Revista de Pedagogía |
Citación : | Revista de Pedagogía;Volumen 30, N° 86 |
Resumen : | La experiencia sistematizada en este artículo presenta un procedimiento de desarrollo
profesional de los docentes, basado en la escuela y centrado en el aula, guiado por
el propósito de mejorar el desempeño del docente y el aprendizaje de los alumnos.
El asesoramiento se fundamenta en la estructura de la tutoría de Schön (1992), e
incorpora cuatro componentes: ingreso voluntario, modelaje, material escrito y
acompañamiento en aula. La experiencia se efectuó en una escuela oficial con la
participación de veintitrés docentes y cuatro asesoras. La documentación incluyó
notas de campo, actas de reuniones, informes, y un cuestionario, cuyo análisis cualitativo
proporcionó evidencias para mejorar el procedimiento y los instrumentos
utilizados. Las lecciones aprendidas se sintetizan en la configuración de un modelo
de mejora profesional del docente, especialmente dirigido a las instituciones de formación
docente, mediante el cual se podrá contribuir simultáneamente, tanto con
el mejoramiento profesional como a cerrar la brecha entre teóricos y prácticos, con
beneficios para ambos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/9472 |
ISSN : | 0798-9792 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|