SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/9406

Título : Pertinencia de estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos químicos de la tabla periódica.
Autor : Blandín, Francis
Solórzano, Rafael
Palabras clave : estrategias
innovadora
elementos
quimicos
tabla
periodica
aprendizaje
significativo
proyecto
tecnologico
Fecha de publicación : 23-May-2015
Citación : Blandín, Francis & Solórzano, Rafael (2013). Pertinencia de estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos químicos de la tabla periódica. Trabajo Especial de Grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar a la licenciatura en Educación.
Citación : E13;B53
Resumen : La enseñanza de la química ha estado caracterizada por la repetición de fórmulas, cargas teóricas, y memorización de procesos sin transcendencia en el estudiante, donde la mejor estrategia aplicada ha sido la enseñanza tradicional. Ante esta situación, los autores proponen una investigación cuyo objetivo es determinar la pertinencia de la aplicación de estrategias innovadoras, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los elementos químicos de la Tabla Periódica, con la finalidad de crear una ruptura en el modelo tradicional de la enseñanza al modificar las bases que la sustentan, aportando un modelo de programa instruccional que estimule la sustitución de la misma por un proceso de aprendizaje significativo. La línea de investigación está integrada por la aplicación de un proyecto tecnológico, enmarcada en una modalidad de estudio de campo descriptivo, con un diseño no experimental de tipo cualitativo, cuya población está integrada por un total de 70 estudiantes de 3° año. Para la obtención, análisis y procesamiento de las diversas variables se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario de tipo mixto, con los que obtuvo la disposición y el conocimiento que tienen los estudiantes ante las estrategias tradicionales desarrolladas por los docentes para el abordaje de los contenidos de la asignatura química y el nivel de conocimiento previo que poseen con respecto al lenguaje químico. Luego, se aplicaron las estrategias creativas no convencionales en la enseñanza de los contenidos sobre los elementos químicos en la Tabla Periódica. También, se evaluó el alcance de la aplicación de las mismas. Y por último, se sugieren recomendaciones para los docentes venezolanos y para el sistema educativo a fin de que se mejore la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los contenidos de química. Los resultados alcanzados, permitieron confirmar la factibilidad de esta propuesta, al obtener cambios en las estructuras del aprendizaje del estudiante, logrando la motivación y el interés por los contenidos químicos y la transferencia de los conocimientos teóricos a su contexto inmediato.
URI : http://hdl.handle.net/10872/9406
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf4.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios