SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8983

Título : Estudio etnobotánico de plantas medicinales en la comunidad campesina de Pelelojo, municipio Urdaneta, estado Aragua, Venezuela
Autor : Jaramillo, Miguel Angel
Castro, Mercedes
Ruiz-Zapata, Thirza
Lastres, Milagros
Torrecilla, Pedro
Lapp, Marlene
Hernández-Chong, Luis
Muñoz, Dorian
Palabras clave : Venezuela
Sur de Aragua
Etnobotánica cuantitativa
Conocimiento tradicional
Plantas medicinales
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Herbario "Víctor Manuel Badillo" (MY)
Citación : Ernstia;24(1): 85-110
Resumen : Se realizó el estudio de las plantas medicinales en la comunidad de Pelelojo, municipio Urdaneta, estado Aragua, con la finalidad de contribuir en el rescate del conocimiento tradicional sobre uso de tales plantas. Para esto, se realizaron encuestas semi-estructuradas a aproximadamente 20% de la población, incluyendo personas de distinto sexo y rangos de edad; además, se colectaron e identificaron las plantas mencionadas por los informantes. Para el análisis cuantitativo, se aplicaron los índices de Friedman, valor de uso y factor de consenso, y se hicieron análisis multivariantes a fin de reconocer patrones de distribución del conocimiento tradicional. Se señala la presencia de 82 especies de uso medicinal, pertenecientes a 74 géneros y 44 familias botánicas, siendo Fabaceae y Malvaceae las mejor representadas; la mayoría de las especies son herbáceas y de origen silvestre. Las partes aéreas de la planta son las más utilizadas en la elaboración de los tratamientos, y el modo de preparación más común es la decocción en agua. El índice de Friedman no fue mayor que 50% en ninguna de las especies mencionadas, lo que indica que el conocimiento tradicional en la comunidad posiblemente se está erosionando. Los valores de uso más altos los presentaron plantas cultivadas, debido probablemente a que son de fácil acceso para la mayoría de la población. Los grupos de enfermedades con un mayor número de plantas utilizadas en su tratamiento, son las infecciosas y gastrointestinales y el factor de consenso fue superior a 0,70 en todas las categorías de uso de plantas establecidas, lo que estaría reflejando un alto grado de acuerdo en la comunidad con respecto a la utilización de las plantas medicinales. No se observó correlación entre la edad y el sexo de los informantes y su conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales.
Descripción : Los autores agradecen a FUNDACITE Aragua por el financiamiento a la presente investigación,así como a la comunidad de Pelelojo por su valiosa participación en la realización de la misma, en particular a Nelta Rivero "La Morocha", quien contribuyó ampliamente brindando sus conocimientos sobre las plantas medicinales de esta comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8983
ISSN : 0252-8274
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Plantas medicinales Pelelojo.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios