SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8878

Título : Ultraestructura de adenocarcinomas y sus efectos peritumorales en pacientes tratados con quimioterapia y radioterapia.
Autor : Sierra, Sandra D.
Palabras clave : tejidos peritumorales
muerte celular
ultraestructura
tumor primario
anormalidades
autofagia
apoptosis
necrosis
adenocarcinomas
biopsias
quimio
radioterapia
Fecha de publicación : 20-Apr-2015
Resumen : Los tejidos no invadidos que circundan al tumor primario han sido considerados como normales, aún cuando también se ha señalado la presencia de anormalidades en los mismos. Con el presente trabajo se intenta estudiar los procesos de autofagia, apoptosis y necrosis que conforman cuadros de muerte celular en el tejido peritumoral de pacientes con adenocarcinomas de colon y recto. A tal efecto, se obtuvieron 5 biopsias de pacientes (2 femeninos y 3 masculinos), de edades comprendidas entre 40 y 70 años de edad, diagnosticados con adenocarcinoma de colon y recto, tratados previamente a la cirugía con quimio y radioterapia. Adicionalmente, se tomaron 4 biopsias de pacientes no tratados con ningún tipo de droga antineoplásica ni radioterapia (controles negativos). Las biopsias se procesaron de acuerdo al método rutinario para la Microscopía Electrónica de Transmisión. Las alteraciones observadas en nuestra investigación incluyeron: cuadros de atrofia en células musculares lisas con incremento significativo de vacuolas autofágicas, presencia de cuadros apoptóticos en linfocitos, degeneración con subsiguiente necrosis en las células musculares lisas, en la inervación amielínica y en algunos infiltrados celulares. Aún cuando los capilares mostraron diferentes alteraciones (engrosamiento del endotelio, prolongaciones del mismo hacia la luz del vaso, oclusión de la luz, engrosamiento y reduplicación de membrana basal), en los mismos no se observó necrosis. Estos resultados apoyan a otras investigaciones en el sentido de que los tejidos que rodean a diferentes tipos de tumores primarios no son normales, siendo sumamente importante estudiar su ultraestructura para un mejor conocimiento del proceso tumoral.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8878
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Sandra D. Sierra A..pdf9.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios