|
SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8583
|
Título : | La música de salón en Colombia y Venezuela, vista a través de las publicaciones periódicas de la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx. A propósito de un ejercicio de historia musical comparada |
Autor : | Quintana Moreno, Hugo J. |
Palabras clave : | Publicaciones periódicas musicales Colombia Venezuela Siglo XIX |
Fecha de publicación : | 2010 |
Editorial : | SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR, SEACEX |
Citación : | SEACEX |
Citación : | A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano; |
Resumen : | Dadas las limitaciones que tiene el historiador de la música en América latina, a efectos de poder acceder a los archivos privados del siglo XIX, las fuentes hemerográficas de dicho periodo constituyen hoy por hoy el más importante
medio para la reconstrucción de nuestro pasado musical decimonónico.
Las publicaciones periódicas, además, tienen la condición multifuncional de
ponernos a mano, no sólo las partituras que se difundieron en esos años, sino
todo el complejo cultural que acompañó a aquellas piezas, ya para juzgarlas,
ya para ilustrarlas, ya simplemente para acompañarlas, dándonos hoy la posibilidad de contextualizar aquellas obras en el seno de la sociedad que las
hizo nacer. Al estudio de este último tipo de publicaciones se dedicó la musicóloga Ellie Anne Duque en el trabajo titulado "La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860), dado a conocer en Caracas durante el Congreso Iberoamericano de Musicología de 1998, dedicado precisamente al tema de la «música iberoamericana de salón». A esa misma cita, y con la misma intención, acudimos también dos investigadores locales, quienes para la fecha veníamos trabajando sobre el tema de la música en la hemerografía caraqueña del siglo XIX; a saber: Fidel Rodríguez (2000), con la ponencia «Los compositores venezolanos y sus obras en la Lira Venezolana y El Zancudo», y Hugo Quintana (2000), con el trabajo titulado «La música en la Caracas del siglo XIX y comienzos del XX, vista a través de las páginas de El Cojo Ilustrado». La inevitable comparación que surgió después de haber compartido la
misma mesa con la colega colombiana, nos permitió constatar la extraordinaria
similitud de modismo y costumbres musicales habida entre estas dos capitales
suramericanas, y ello a pesar de los años que mediaron entre la aparición de los
tres periódicos estudiados por Ellie Anne Duque en Bogotá (1848-1860) y los
estudiados por nosotros en Caracas (1876-1915). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/8583 |
ISBN : | 987-84-460-3225-0 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|