SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8513

Título : El amerindio venezolano en los textos escolares: una representación discursiva desde la Gramática sistémica Funcional
Autor : Bisbe Bonilla, Luisana de Lourdes
Palabras clave : textos escolares
discriminación
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Citación : Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso;2
Resumen : Este artículo sintetiza los resultados de una investigación que se propuso identificar la representación discursiva del indígena en los textos escolares venezolanos dirigidos a la población no indígena en los últimos veinte años y evaluar si hay presencia de de racismo en tal representación. La muestra consta de veinte (20) lecciones de textos publicados antes del año 1999 y veinte (20) lecciones de textos publicados posteriormente. Luego de analizar la muestra según las categorías participantes, procesos y circunstancias de la Gramática Sistémica Funcional de Halliday (1985, 1994), y de contrastar los resultados con las categorías del discurso racista en los textos escolares de van Dijk (2004), se encontró que en ambos grupos de la muestra existe una tendencia a la representación estática de los indígenas venezolanos. Este trato coloca a la población amerindia en desventaja frente a los valores de la sociedad criolla venezolana.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8513
ISSN : 1317-7389
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Artículo ALED Luisana0001.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios