SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8485

Título : Distribución, abundancia y estructura poblacional del Babo Morichalero (Paleosuchus palpebrosus) en los Llanos Orientales del Estado Anzoátegui
Autor : Pacheco, Andrés D.
Palabras clave : Paleosuchus palpebrosus
Ecología Poblacional
Ambientes Perturbados
Venezuela
babo morichalero
cocodrilos
abundancia poblacional
explotación petrolera
clima
lluvias
Fecha de publicación : 2-Mar-2015
Resumen : El babo morichalero (Paleosuchus palpebrosus) está considerado como uno de los cocodrilos más pequeños y menos conocidos del mundo. El propósito de este trabajo fue evaluar la ecología de esta especie en términos de su abundancia poblacional, distribución espacial y estructura poblacional, en ambientes perturbados por la explotación petrolera al suroeste del Estado Anzoátegui, a 20 km de San Diego de Cabrutica (8º 24´ 55´´ N, 64º 53´ 03´´ O). El clima es biestacional con un periodo de 6 meses de lluvias (mayo a octubre) y 6 meses de sequía (noviembre a abril). La temperatura media anual es 26,2 ºC y la precipitación total media anual es de 890 mm. Se realizaron conteos nocturnos a pie utilizando linternas de mano y faros pilotos, recorriendo ríos con vegetación de bosque ribereño siempre verde y palmares (Mauritia flexuosa). Los animales avistados fueron capturados y marcados, registrandosele sus medidas corporales, sexo, peso, localidad geo-referenciada y descripción del micro hábitat. El babo morichalero estuvo presente en todos los ríos recorridos, avistándose en 64 km recorridos 66 individuos, de los cuales 48 fueron capturados. La abundancia poblacional varió entre 0,28 a 2,3 individuos/km, valores similares a las reportados en su área de distribución. Generalmente, se reportaron densidades bajas y medias de babos morichaleros en los lechos de los ríos, a excepción de Río Negro, donde se registraron sectores con alta densidad, compuestos por individuos juveniles y sub-adultos. La estructura de tallas estuvo mayormente conformada por individuos adultos, y la proporción de sexos estuvo representada por 1,5 machos por hembra. La distribución espacial de la población del babo morichalero mostró una tendencia a un arreglo uniforme y aleatoria. En cambio, el babo morichalero y el babo común (Caiman crocodilus), también presente en el área de estudio, tienden a estar negativamente asociados en cuanto a su disposición espacial, lo cual sugiere una relación de competencia o depredación entre estas especies.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8485
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Andrés David Pacheco.pdf1.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios