SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/8034

Título : Caracterización de centros genéticos de ganado Brahman adscritos a programas cooperativos de mejoramiento animal en Venezuela
Autor : Depablos, Luis
Ojeda, Alvaro
Martinez, Gonzalo
Colmenares, Omar
Palabras clave : ganado de carne, sistema, análisis estructural
Fecha de publicación : 14-Dec-2010
Editorial : Rev. Fac. Agron. (UCV)
Citación : http://revistaagronomiaucv.org.ve/revista/articulos/2010_36_3_2.pdf
Citación : ;36
Resumen : Se efectuó una caracterización estructural de centros genéticos (CG) de ganado Brahman en Venezuela. Se encuestaron 15 CG adscritos a programas cooperativos de mejoramiento animal de dicha raza, ubicados en los estados Barinas (9), Falcón (2), Guárico (3) y Portuguesa (1). Se recolectó y organizó información de acuerdo a componentes previamente establecidos (manejo general, estructuras del rebaño y mano de obra, instalaciones y maquinarias, suelos y forrajes, mejoramiento genético y calidad de los productos, reproducción, alimentación, sanidad y comercialización, entre otros), seleccionando las variables de menor correlación para ser sistematizadas por medio de análisis de componentes principales y clasificación jerárquica ascendente. Los resultados mostraron que 79,97% de la variabilidad entre CG se resume en cinco componentes correlacionados (r >0,70) con las variables cursos de formación y medios de información, asistencia técnica, maquinaria y equipos, total de labores en la pastura, información de los toretes a vender y suministro de suplementos alimenticios. De la clasificación resultaron tres grupos de CG, presentando el grupo 1 mayor cantidad de medios de información, mejor dotación de maquinaria y equipos, y más labores en la pastura, con animales que son vendidos con mayor información sobre calidad genética, estado sanitario y reproductivo. Los del grupo 2 mostraron el mayor aporte de suplementos alimenticios y mejor nivel de asistencia técnica, mientras que los del grupo 3 evidenciaron el mayor porcentaje de vientres servidos por monta natural. Este trabajo resalta la necesidad de continuar investigando en el tema, considerando la inclusión de indicadores de sostenibilidad, monitoreo de variables clave y estudio participativo de sistemas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/8034
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2010_36_3_2[1].pdf464.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios