SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7906

Título : Sutura y anudado laparoscópico intracorpóreo: Impacto del uso de un modelo de entrenamiento en la adquisición de habilidades
Autor : Castro Frescó, Daniel David
Palabras clave : modelo inerte, sutura y anudado, laparoscopia.
model inert, suturing and knot tying, laparoscopy.
Fecha de publicación : 9-Dec-2014
Resumen : Determinar el impacto de la práctica en un modelo de entrenamiento en la adquisición de habilidades para la sutura y el anudado laparoscópico intracorpóreo. Métodos: estudio descriptivo y prospectivo donde se evalúo el desempeño en la sutura y el anudado laparoscópico intracorpóreo en un modelo inerte, en residentes del postgrado, con habilidades en cirugía laparoscópica básica, en un período de 5 meses. Se comparó la evaluación inicial y final mediante la escala GOALS y el tiempo requerido para realizar de la tarea. Resultados: Se evaluó un total de 5 individuos. La diferencia en el puntaje resultó significativo al comparar cada una de las prácticas con la primera, y este fue más representativo a medida que se avanzaba en el entrenamiento. En cuanto al tiempo en realizar la tarea, este no fue significativo en ninguno de los casos. Conclusiones: El modelo propuesto demostró la posibilidad de adquirir destrezas y habilidades para la sutura y el anudado laparoscópico intracorpóreo, por ello se recomienda como herramienta útil para la evaluación del cirujano en formación laparoscópica.
Descripción : To determine the impact of practice on a training model in the acquisition of skills for laparoscopic intracorporeal suturing and knot tying. Methods: A prospective and descriptive study which evaluated the performance in laparoscopic intracorporeal suturing and knot tying in an inert model in residents with basic skills in laparoscopic surgery in a period of 5 months. We compared the initial and final evaluation using the GOALS scale and the time required to perform the task. Results: We evaluated a total of 5 individuals. The difference in score was significant when comparing each of the practices with the first, and this was more representative as they progressed in training. In relation to time to perform the task, this was not significant in either case. Conclusions: The proposed model showed the possibility of acquiring skills for laparoscopic suturing and intracorporeal knot tying, therefore it is recommended as a useful tool for assessing laparoscopic surgeon in training.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7906
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final Daniel David Castro Frescó.pdf561.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios