SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/7604

Título : Gestión del conocimiento en red. experiencia del CENAMB en la conformación de la red social ambiental ávila
Autor : Jaramillo A., Evelin Y.
Monedero García, Carlos
Miratía Moncada, Omar José
Palabras clave : El Ávila. Conservación. Conectivismo. Gestión del Conocimiento. Parque Nacional. Red Social. Trabajo Colaborativo. Waraira Repano. Web Social.
Fecha de publicación : 12-Nov-2014
Resumen : El 15 de diciembre de 2008, con motivo de la celebración de los 50 años de la declaratoria de creación del Parque Nacional El Ávila (denominado Waraira Repano desde 07/05/20105 ) se crea la Red Ambiental Ávila, la cual se trazó alcanzar los siguientes objetivos: (1) establecer alianzas para el fortalecimiento de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y otros grupos que trabajan por la conservación y protección permanente del Parque; (2) fomentar la investigación, actividades de monitoreo, acopio, generación y gestión de información ambiental, social y económica para fortalecer la planificación ambiental y el manejo adecuado de la base legal para la conservación del Parque; (3) impulsar la investigación, educación, difusión y percepción de los valores ambientales en el ámbito del Parque Nacional. Con base en estos objetivos, el Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela (CENAMB-UCV), como miembro fundador de la Red, se ha planteado la conformación de la Red Social Ambiental para la Conservación del Parque Nacional, fundamentado epistemológicamente en la teoría de la gestión del conocimiento apoyada en las redes sociales. Para lograr este propósito, una primera etapa del proyecto, se ha aplicado la metodología de investigación-acción, siguiendo la estrategia DPIPE de Miratía y López (2012), la cual se implementó en el Campus Virtual de la UCV en un Curso-Taller virtual y a distancia, basado en un aprendizaje colaborativo, encuadrado dentro del marco teórico-referencial del aprendizaje conectivista y socio-constructivista. Taller en el cual se ensayaron las herramientas proporcionadas por las TIC, en particular de la Web Social (Web 2.0). Estrategia concebida para propiciar la interacción y el trabajo cooperativo y colaborativo por parte de todos los miembros/participantes que se fueron incorporando en la Red Social. Esta experiencia académica busca integrar la investigación, la docencia y la extensión universitaria, en conjunto con la participación activa de la comunidad. De ésta manera se espera abordar la construcción colectiva del conocimiento requerido en la conservación y protección permanente del Parque Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/7604
ISBN : 9789801277361
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
GesTionConocimientoAvila.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios